Cómo usar los meses sin intereses en esta temporada de ofertas 2024, según la Condusef

thumb
Pago con tarjeta en establecimientos

La temporada de promociones y ofertas en eventos como El Buen Fin, Cyber Monday o Black Friday cuenta con muchos beneficios para los consumidores que buscan productos que el resto del año tienen precios más elevados.

Pero también implica mucha responsabilidad financiera al momento de realizar una compra, sobre todo al pagar con tarjeta y revisar los detalles en los famosos meses sin intereses.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), elabora una serie de consejos para aprovechar los beneficios de pagar con tarjeta y diluir a plazos el costo de un producto.

Aprovecha estos tips para que esta época de regalos para la familia o personales no se convierta en una pesadilla con el tiempo al no poder hacer frente a las temidas deudas y cobro de intereses por parte de los bancos. 

Consejos para evitar deudas pagando a meses sin intereses

  • Elaborar un plan familiar de gasto ayuda a delimitar las verdaderas necesidades del hogar y no meterse en deudas innecesarias.
  • Canaliza parte del aguinaldo a una cuenta de ahorro o sepáralo del gasto a realizar estas fechas para reaccionar ante imprevistos.
  • Es fundamental conocer tu capacidad de pago a largo plazo, para ello es recomendable destinar menos del 30 por ciento total del sueldo a deudas.
  • Consulta varias tiendas (físicas y en línea) antes de comprar un producto, así como las promociones de tu banco en esta temporada.
  • Si necesitas comprar a meses sin intereses, que sean bienes duraderos y con garantía, cuya vida funcional sea más larga que el pago mismo del producto.
  • No todas las ofertas a meses sin intereses son benéficas, a veces es mejor adquirir productos de contado sin necesidad de una deuda a plazos.
thumb
  • Respeta los plazos de pago a meses, de lo contrario el retraso se convierte en intereses a pagar con tasas que disparan el costo real del producto.
  • Evita sobreendeudarte al comprar diversos productos al mismo tiempo, considera los pagos posteriores.
  • Comprueba que la oferta o el descuento a meses se hizo efectivo con el voucher de pago del producto.
  • Si pagas con tarjeta de débito o crédito, realiza la operación en la Terminal Punto de Venta de manera presencial para evitar clonaciones o cargos indebidos.
  • Si realizas compras en línea, verifica dirección y teléfono del comercio, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y privacidad.

¿Cómo realizar un reporte ante la Condusef?

Recuerda que ante irregularidades en el costo de un producto o al recibir los cargos de tu tarjeta, existen varias maneras de levantar una queja ante la Condusef por varios medios:

A través del teléfono 55 53 400 999, activado a nivel nacional.

Levantando un reporte en la página web condusef.gob.mx

En redes sociales, encuentras el perfil en Facebook como Consudef Oficial y @CondusefMX, en X antes Twitter.