Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria de tu bebé en casa?

A partir de los 6 meses de vida, los bebés deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, para lograr un crecimiento y desarrollo óptimo

Redacción | 02-03-2021
¿Cómo iniciar la alimentación complementaria de tu bebé en casa?
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de los 6 meses de vida, los bebés deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, para lograr un crecimiento y desarrollo óptimo.

El objetivo es que el bebé empiece a complementar la leche materna. No sustituir, sino complementar. Continuar dando pecho a demanda, pero ir introduciendo nuevos alimentos, para satisfacer las necesidades nutrimentales del bebé.

 

¿Sabes a qué se refiere la alimentación complementaria?

 

La alimentación complementaria es el proceso que comienza cuando la leche materna por si sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante y por tanto se necesitan otros alimentos.

La alimentación complementaria debe ser suficiente, es decir, que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, deben administrarse en cantidades apropiadas, con una frecuencia apropiada SIN ABANDONAR LA LACTANCIA MATERNA.

Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma segura reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos.

 

¿Cómo empezar la alimentación complementaria?

 

●Comienza a introducir alimentos justo a los seis meses.

●Usa utensilios limpios para preparar y servir alimentos.

●Introduce un alimento a la vez, es recomendable que sea un alimento diferente cada semana, así darás tiempo a que se familiaricé con el sabor e identificaras si tiene alguna reacción alérgica o le causa algún malestar.

●No añadas salo azúcar, permite que conozca el sabor natural de los alimentos.

●Evita las papillas industrializadas, estas contienen altas cantidades de azúcar y/o sal.

●Evita usar miel, los menores de 12 meses corren riesgo de intoxicación por botulismo, pues la miel de abeja puede contener esporas de C. Botulinum. Esta bacteria puede producir toxinas en el cuerpo y enfermar a las personas, con mayor razón a los bebés.

●Evitar embutidos o carnes frías. Riesgo de intoxicación por botulismo.

●Evita distracciones a la hora de las comidas como la televisión, juguetes, etc.

●Establece horarios fijos, crea hábitos alimentarios en tu bebé.

●Permite que juegue con la comida. Es importante que tu bebé conozca las texturas, olores y sabores, que aprenda a disfrutar la comida.

 

Imagen intermedia

 

Es muy importante destacar la importancia de retrasar hasta el año aquellos alimentos más alergénicos, como las fresas, kiwi, durazno, frambuesas, para darle tiempo al bebé a que produzca todas las enzimas necesarias para la digestión y de esta forma reducir el riesgo a que desarrolle alguna alergia alimentaria.

También se recomienda esperar a que el bebé cumpla un año para empezarle a dar algunas verduras, como espinacas o acelgas por su alto contenido en minerales, así como la col, coliflor, pepino, brócoli, betabel para evitar cólicos y/o gases.

La leche entera de vaca no se recomienda antes del primer año de vida.

El huevo es uno de los alimentos considerados potencialmente alergénico por la ovoalbúmina (proteína de la clara de huevo) que contiene. Se recomienda su introducción de manera cuidadosa.

El pescado, es preferible comenzar su introducción a partir del año de vida, iniciando con pescado blanco. Evitar el consumo de pez espada, cazón, tintorera, atún (que contienen metales pesados) y mariscos por su alto contenido de cadmio.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales