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'Como espuma', así suben las ventas de autos híbridos

En marzo de este año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de dos mil 160 unidades, 64.9% por encima de lo registrado en el tercer mes del 2018

Notimex | 07-06-2019
Los estados donde más se vendieron fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Morelos. Foto: Especial
Los estados donde más se vendieron fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Morelos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO 

En marzo de este año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de dos mil 160 unidades, 64.9 por ciento por encima de lo registrado en el tercer mes del 2018.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos estuvieron compuestas por 18 eléctricos, 158 híbridos conectables y mil 984 híbridos.

Refirió que de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado enero-marzo se comercializaron cinco mil 543 vehículos con estos tipos de tecnologías.

Los estados del país donde más se registró la venta de vehículos híbridos y eléctricos en los tres primeros meses del año fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Morelos.

De acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aun cuando hay oferta de vehículos 100 por ciento eléctricos, “básicamente lo que se comercializa en el país son vehículos híbridos”.

Señaló que la principal limitante para una masificación del consumo de vehículos eléctricos es el precio, ya que todavía los costos de producción de estos automóviles siguen siendo muy altos.

Explicó que el promedio del precio al público de los vehículos que se adquieren en el país ronda entre los 300 mil pesos y la tecnología 100 por ciento eléctrica se encuentra lejos de ese precio promedio.

“Los vehículos híbridos han venido generando una mayor competencia, disminuyendo los precios y con ello incrementando las ventas en los últimos años, de tal suerte que hemos tenido en 2018 y 2017 crecimientos superiores al 40 por ciento en la venta de estos vehículos, pero partiendo de una base de comparación muy pequeñita”, señaló.

No obstante, si se atiende la participación de los vehículos híbridos dentro del total de las ventas, sigue siendo menor, ya que representan aproximadamente 1.2 por ciento.

“En los próximos años seguiremos viendo cómo se va incrementando la demanda de estos vehículos, pero en la medida en que la investigación y el desarrollo tecnológico permita seguir disminuyendo los costos, veremos una mayor posibilidad de tener mayor partición dentro del mercado”, indicó Rosales.

*bb

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