Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo cepillar los dientes a un perro con este kit especial?

La veterinaria Lorena Torres García nos comparte algunos tips para el cuidado bucal de nuestros perros

Juan Carlos Segundo Esteban | 26-02-2020
¿Cómo cepillar los dientes a un perro con este kit especial?
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Se podría pensar que el cepillado de dientes en perros es muy difícil o hasta imposible, sin embargo, la veterinaria Lorena Torres García, nos comparte algunos tips para el cuidado bucal de nuestros animales de compañía.

La especialista señaló que el cepillado de dientes en perros debe empezar desde cachorros, esto es para acostumbrarlos, porque si se quiere hacer en edad adulta es más difícil y hasta veces imposible si no se recurre a un veterinario.

Lo recomendable es cepillarles los dientes una o dos veces por semana, con mucho cuidado y paciencia.

Para lavar los dientes de nuestros perros es indispensable comprar una pasta y un cepillo especial para animales de compañía, el kit cuesta entre 150 y 300 pesos y se puede conseguir en cualquier tienda para mascotas o con su veterinario de confianza”, comentó Lorena Torres.

Podemos iniciar dejando que huelan o coman un poco de pasta, ya que no les hace daño por ser especial para ellos. No es aconsejable hacerlo en perros agresivos o con tendencia a morder.

Tampoco se puede utilizar la pasta para humanos, ya que puede ser tóxica para los perros.

La veterinaria explicó que el cepillado en los perros debe iniciarse por los molares con movimientos horizontales, posteriormente los caninos y hasta el final los incisivos en forma vertical.

¿Puede contagiarse mi mascota de coronavirus?

Los perros son mamíferos y son difiodontos, es decir, presentan dos series de dientes, los de leche o primarios y los permanentes o secundarios, que en total suman 42 piezas.

Tienen dientes incisivos, que se sitúan en la parte delantera de la boca y en la mandíbula; ejercen la función de cortar y rasgar.

Los caninos están situados en el espacio alveolar y ejercen la función de punzar y desgarrar.

Los molares constituyen junto con los premolares el arco dental; tienen la función de aplastar y moler.

Lorena Torres también recomendó no darles huesos de pollo o de res a los perros, porque, dijo, se tiene la falsa idea de que esto los ayuda a limpiar su dentadura, sin embargo, los huesos de carnaza sí son aliados en el cuidado bucal de nuestros lomitos.

 

Las enfermedades bucales más comunes en perros

 

Las enfermedades bucales más comunes en los caninos pueden desarrollarse por no tener un buen aseo dental, ya que cuando comen, beben y mordisquean introducen bacterias a la boca, lo que puede generar sarro, y si no se atiende a tiempo llegará hasta una gingivitis y después en periodontitis.

El sarro en perros se origina cuando a un perro no se le limpian los dientes adecuadamente y los restos de comida van acumulándose sobre la superficie de las piezas dentales día tras día.

La acumulación de esos microorganismos, que se adhieren a las paredes de los dientes, es lo que se conoce como placa bacteriana o placa dental, que es el paso previo a la aparición del sarro; además, también hace que se produzca el mal aliento o halitosis canina.

En su primera fase el sarro provoca gingivitis y, si se continúa sin solucionar el problema, acabará desencadenando en periodontitis, infecciones que atacan las encías y que pueden producir mucho dolor y provocar, incluso, que el perro deje de comer.

Estas enfermedades pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales de nuestros lomitos e incluso infecciones en órganos vitales como el riñón o el corazón.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales