Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comisión Permanente debate desabasto de medicamentos oncológicos

Senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente se enfrentaron en un intenso debate por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer

Ximena Mejía | 07-07-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente se enfrentaron en un intenso debate por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer, en el cual, por parte de la oposición se pidió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mientras que Morena y sus aliados, acusan al PAN, PRI y PRD de intentar un golpe de Estado y un sabotaje de la farmacéutica PISA.

La Comisión Permanente incorporó en su orden del día la discusión del desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer, a seis días de que la mayoría parlamentaria frenará el debate al considerar que “era una posición carroñera de la derecha”.

En su intervención, el senador perredista, Miguel Ángel Mancera, advirtió que las estadísticas de desabasto se han dado por los propios padres de familias de los menores, organizaciones civiles y no se ha generado información desde el gobierno.

Hoy no tenemos claridad sobre las cifras reales del desabasto, tampoco conocemos la exactitud o certidumbre de los indicadores que diversas organizaciones han elaborado, sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, más de mil 600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa del desabasto de medicamentos”, expresó.

En respuesta a esa estadística, el senador por Morena, Martí Batres, indicó en tribuna que la oposición trata de usar el dolor humano para ayudarse a ellos mismos, no para ayudar a las familias que tienen hijos con cáncer.

Martí Batres enfatizó que las cifras usadas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, no son exactas, al no existir elementos en este momento para afirmar que en el actual gobierno han agudizado la mortalidad de niñas y niños con cáncer.

Esta asociación ha señalado también que las estimaciones sobre los fallecimientos de niñas y niños con cáncer referidos, no tienen relación directa con los recortes y desabasto de medicamentos, estas cifras corresponden al comportamiento de la enfermedad, el efecto de los recortes y del desabasto aún no es posible conocerlo”, defendió.

La diputada por Movimiento Ciudadano Adriana Ortiz acusó que el desabasto de medicamentos también afecta a pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades mentales.

En el caso de los niños y niñas con cáncer, dijo que ha sido una batalla de mil días para “una enfermedad que no espera”, por lo que su grupo parlamentario pidió se evalúe el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell, y citar en el Congreso de la Unión al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan  Ferrer, para que aclaren las causas por las cuales persiste el desabasto de medicamentos.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, expuso que el desabasto de medicamentos es una realidad al enumerar la reducción de gasto en salud por persona, pues en 2020 era de 3 mil 600 pesos para este año es de 2 mil 602, y la reducción de surtimiento de recetas en IMSS e ISSSTE.

Para defender al gobierno y al subsecretario de Salud, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña expuso que actualmente ya no hay golpes militares sino  “golpes blandos”, en sintonía con las teorías conspiratorias que han surgido a partir de las declaraciones de López- Gatell sobre el golpe de Estado que se pretende con el tema del desabasto de medicamentos oncológicos.

El legislador aliado de la 4T acusó a la derecha de utilizar “temas muy sensibles en la sociedad, los tuerce, los distorsiona para continuar con su actitud golpista”,  responsabilizó a la farmacéutica Pisa del desabasto y dejó entrever una posible complicidad con el gobierno estadounidense. 

Saben perfectamente que detrás del desabasto de medicamentos oncológicos está el monopolio de Pisa, que ustedes promovieron y cobijaron, saben perfectamente que han saboteado la distribución de medicamentos”, manifestó.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales