Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tribunal ratifica amparo y ordena garantizar medicamento a niña con cáncer

El secretario Andrés Martínez se comprometió con la menor a estar pendiente del cumplimiento de su sentencia, para que no le falten las medicinas que necesita para su tratamiento

David Vicenteño/Foto: Especial | 30-06-2021
El secretario Andrés Martínez destacó que estará pendiente de que se cumpla lo ordenado en la sentencia para garantizar la protección a los derechos de la menor identificada como Natalia.
El secretario Andrés Martínez destacó que estará pendiente de que se cumpla lo ordenado en la sentencia para garantizar la protección a los derechos de la menor identificada como Natalia.

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, confirmó el amparo que concedió el secretario Andrés Martínez Martínez, en funciones para que el Gobierno de México garantice la entrega de medicinas a la niña Natalia “N”, quien padece leucemia.

“El Estado tiene la obligación de proveer los insumos y medicamentos necesarios esenciales (los que brinden los mayores beneficios) para la salud, no importa si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención por parte del sector salud”, especificó en el amparo concedido por Martínez.

Los magistrados federales confirmaron en todos los términos la sentencia dictada por el secretario, en funciones de juez, del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

Se destacó que el secretario en funciones de juez acompañó al texto de su sentencia, con otra de lectura fácil dirigida a Natalia “N” en donde le explicó los motivos y alcances de la misma.

“Quiero que sepas que después de analizar lo que nos contó tu papá, sé que recibir tu tratamiento es algo muy importante para no poner en riesgo tu salud y que por esa razón es necesario que tus papás puedan conseguir los medicamentos en México, pues la falta de ellos en el país es por lo que pides nuestra ayuda”, le escribió el secretario en funciones de juez.

Martínez Martínez se comprometió con la menor a estar pendiente del cumplimiento de su sentencia, para que no le falten las medicinas que necesita para su tratamiento.

"Estaré pendiente de que se cumpla lo ordenado en la sentencia para garantizar la protección a tus derechos, pues sé lo importante que es para ti y tus papás que tu salud mejore. Ten por seguro que haré todo lo posible para que ello suceda”, afirmó Martínez.

 

Impugnó Salud

 

El amparo otorgado por el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa fue impugnado por la Secretaría de Salud federal (SSa), por lo que se turnó al Tribunal Colegiado para su revisión.

La autoridad judicial federal confirmó el alcance de la sentencia del amparo y obligó a las autoridades federales para aplicar las políticas públicas necesarias para la adquisición y distribución, en el todo el país, de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer.

“El abasto firme, continuo y suficiente a nivel nacional de los medicamentos denominados metotrexato, vincristina, 6 mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparginasa y/o cualquier otro que por prescripción médica sea indispensable para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda que padece la menor quejosa”, se indicó en la sentencia.

Noticias sobre desabasto de medicamentos: Morena rechaza debatir desabasto de medicamentos para niños con cáncer

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales