Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cofepris autoriza uso de vacunas CoronaVac y CanSino contra covid-19: López-Gatell

Los biológicos que recibieron la autorización son: CoronaVac de los laboratorios Sinovac y  CanSino, desarrollado por CanSino Biologics, cuyo primer envío -a granel- llegará este jueves

Patricia Rodríguez Calva | 10-02-2021
La Secretaría de Salud informó este miércoles que el número de muertes por covid-19 en México se elevó a 169 mil 760, debido al reporte de mil 328 fallecimientos. Foto: AP
La Secretaría de Salud informó este miércoles que el número de muertes por covid-19 en México se elevó a 169 mil 760, debido al reporte de mil 328 fallecimientos. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia para dos vacunas chinas, informó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los biológicos que recibieron la autorización son: CoronaVac de los laboratorios Sinovac y  CanSino, desarrollado por CanSino Biologics, cuyo primer envío -a granel- llegará a nuestro país este jueves.

“La vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac, ya recibió autorización de uso de emergencia, esta vacuna llegará envasada a México, toda la producción es en China y llegará envasada a México.

“La vacuna CanSino, llegará en granel, de hecho ya mañana tenemos el primer granel que llegará a México y se trasladará a una planta en Querétaro, donde se envasará. A ambas vacunas ya se les dió la autorización de uso de emergencia”, explicó.

 

RECOMIENDAN APLICACIÓN DE VACUNA ASTRAZENECA EN ADULTOS MAYORES


El Grupo Técnico Asesor de Vacuna covid-19 en México, (GTACOVID-19) recomendó al Gobierno Federal aplicar la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford a personas adultas mayores.

Tras la polémica que generó una posible eficacia reducida del biológico en personas mayores de 65 años,  Celia Mercedes Alpuche Aranda, Directora General Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que se comprobó que la inmunización -de dos dosis- puede ser utilizada en personas mayores de 18 años, con un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

Lo anterior, dijo, es resultado del análisis de la información disponible y de las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca contra covid-19 en personas de 18 años en adelante. Se recomienda el intervalo entre las dos dosis de 8 a 12 semanas. Se recomienda el uso de esta vacuna de Astrazeneca, incluso si existen variantes de SARS-CoV-2 en el país, haciendo la aclaración que todavía es limitada la detección de estas variantes en México.

“Se recomienda a la Secretaría de Salud, establecer un programa de vigilancia de emergencia de las variantes de SARS-CoV-2 a nivel nacional, así como de la efectividad de la vacunación para protección de la enfermedad sintomática, leve o moderada”, detalló.

 

MÉXICO REGISTRÓ MIL 328 MUERTES POR COVID-19

 

El número de muertes por covid-19 en México, se elevó a 169 mil 760 debido al reporte de mil 328 fallecimientos.

Los casos acumulados de coronavirus ascendieron a un millón 957 mil 889 debido a la ocurrencia de 11 mil 138 nuevos contagios

Existen 67 mil 536 casos activos estimados y un millón 519 mil 572 personas se han recuperado de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

 

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 48 por ciento. Las tres entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Morelos y Estado de México

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 45 por ciento. La Ciudad de México es la única entidad con una  ocupación mayor al 70 por ciento.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 724 mil 707 vacunas contra covid-19, de las cuales, 84 mil 592 corresponden a la segunda dosis y 17 mil 457 a personal educativo de Campeche. Se han reportado 6 mil 318 casos de reacciones adversas a la vacuna, 33 de estos han sido graves y  dos personas están hospitalizadas.

Al 10 de febrero, el registro de adultos mayores para la vacunación contra covid-19, presentó un avance del 30 por ciento con la inscripción de  4 millones 382 mil 593, de un total de 14 millones 460 mil 754.

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales