Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH condena amenazas contra la periodista Azucena Uresti

La CNDH exhortó a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias ‘propicien condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna’

Patricia Rodríguez Calva | 10-08-2021
El pasado 26 de julio, alrededor de 50 periodistas de Sonora marcharon desde el museo de la UniSon hasta la Fiscalía estatal para exigir justicia por el asesinato del periodista Ricardo Domínguez.

CIUDAD DE MÉXICO

La periodista Azucena Uresti y medios de información fueron amenazados a través de un videomensaje por Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior debido a su labor comunicativa sobre la violencia que vive Michoacán.

El gobierno federal anunció que trabajará para salvaguardarlos, mientras que la CNDH condenó los hechos.

Mediante un video, El Mencho afirmó “respetar” a los medios informativos que “hacen valer la libertad de expresión”; sin embargo, lanzó una serie de amenazas contra la periodista y un diario nacional por presuntamente proteger a las autodefensas en Michoacán, a quienes acusa de ser también narcotraficantes.

De acuerdo con Oseguera Cervantes, Juan Farías Álvarez, El Abuelo Farías, así como Hipólito Mora son autodefensas, son extorsionadores y delincuentes que viven del narcotráfico.

Ante ello, a través de redes sociales, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que los medios y los periodistas amagados por el crimen organizado serán protegidos, por lo que la libertad de información está garantizada.

Cabe destacar que medios de información y actores políticos se pronunciaron por el hecho y solicitaron la protección de periodistas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus competencias “propicien condiciones que permitan que las y los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna”.

Al condenar las amenazas, el organismo nacional informó que “estará atento de las acciones que las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad y, sobre todo, que se garantice la seguridad de los comunicadores y los medios amenazados”.

En la mira de Los Zetas

Luego de que se dio a conocer que la periodista recibió amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, recordó que hace unos años esta casa editorial fue amagada por Los Zetas.

“Hace algunos años recibimos en la redacción de Excélsior una amenaza firmada por el criminal apodado El Hummer, de Los Zetas”, compartió ayer el periodista en su cuenta de la red social Twitter.

Agregó que el criminal reclamaba que la cobertura del diario favorecía al Cártel del Pacífico y exigía cesar o atenerse a las consecuencias.

Brindan protección a 467

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará apoyo en materia de seguridad en el caso de periodistas y medios de comunicación amenazados por presuntos integrantes del CJNG, en un videomensaje.

De 2012, año de su creación, a julio pasado, el organismo dependiente de la Segob contaba con mil 478 personas beneficiarias de medidas de respaldo, 467 de ellas periodistas, debido al riesgo que enfrentan en el ejercicio de su labor.

Enrique Sánchez

Medios alzan la voz

Los principales medios de comunicación del país rechazaron de manera enérgica las amenazas que grupos criminales han lanzado en contra de la labor periodística, por lo que exigieron al gobierno federal no sólo un pronunciamiento enérgico, sino también la protección necesaria para salvaguardar la seguridad de quienes pudieran estar en riesgo.

En redes sociales se hizo público un video en el que el CJNG lanzó una amena  a varios medios para exigirles  ser “parejos” sobre la situación que vive Michoacán.

“Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos. Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales