Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH atiende a más de 391 mil migrantes en cuatro años

La CNDH añadió que, en conjunto, el estado mexicano debe trabajar para lograr una migración ordenada y segura.

Patricia Rodríguez Calva | 18-12-2023
Migrantes rescatados
Foto: Especial

A través de la Quinta Visitaduría General, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), efectuó 9 mil 656 visitas a estaciones y estancias migratorias del país, en un periodo que comprendió del 16 de noviembre de 2019 al 30 de noviembre de 2023.

A lo anterior, se sumó la atención de 391 mil 577 personas migrantes, de las cuales se han recabado 2 mil 807 quejas, realizando 82 mil 629 gestiones en su favor.

Te puede interesar: Hallan explosivos a migrantes en Sonora

En un pronunciamiento emitido por el Día Internacional de los Migrantes, el Organismo Nacional, informó que también ha emitido 53 recomendaciones a diversas autoridades, y de ellas, 15 fueron específicas sobre casos de malas condiciones y mala atención en Estaciones y Estancias Migratorias.

Explicó que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, de enero a octubre de 2023, se detectaron 588 mil 626 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, es decir, 71% más que en el mismo periodo de 2022.

Siendo los principales países de origen Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití. Y las principales entidades federativas en donde se ha llevado a cabo la detección de estas personas extranjeras son Tabasco, Chiapas y Veracruz”, destacó.

La CNDH añadió que, en conjunto, el estado mexicano debe trabajar para lograr una migración ordenada y segura, fortaleciendo las campañas de información dirigidas a las personas migrantes que transitan por México.

De modo que conozcan con mucha claridad y certeza sus derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicanos; que el otorgamiento de tarjetas por razones humanitarias u otro documento que ampare su tránsito en nuestro país, no garantiza que las personas migrantes sean recibidas por los Estados Unidos de América, así como, sobre los riesgos de caer en redes del tráfico ilícito y trata de personas”, detalló la Comisión Nacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales