Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Clausuran tiradero a cielo abierto de la Isla Holbox, en plena temporada de Tiburón Ballena

La Profepa clausuró el tiradero a cielo abierto usado como estación de transferencia en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam

Ernesto Méndez | 05-06-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En respuesta a denuncias que por años han hecho organizaciones de la sociedad civil, pero sin que exista una alternativa real y sustentable para el manejo de los residuos sólidos dentro de la Isla Holbox, la Profepa clausuró el tiradero a cielo abierto usado como estación de transferencia en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Te puede interesar: Cumple 20 días incendio que se puede apreciar desde Isla de Holbox

El malestar de los prestadores de servicios turísticos y habitantes es porque esta acción de la autoridad ambiental se toma justo cuando se encuentra en marcha la temporada de avistamiento del tiburón Ballena, con lo que esperan atraer el turismo, escaso por la pandemia de Covid-19.

La realidad es que todos los desechos generados por turistas y habitantes terminan en un terreno donde ya hay 70 mil toneladas de basura, que no cuenta con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación del suelo y mantos acuíferos por la infiltración de lixiviados.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el sitio no cuenta con el resolutivo que emite la Semarnat en materia de impacto ambiental, además de impacta un área de manglar.

En su cuenta de Twitter, señaló que la clausura se realizó con el fin de que se implementen las medidas necesarias y se realicen las gestiones ante las autoridades competentes para la regularización de la operación de la estación de transferencia.

De acuerdo con los inspectores de la Profepa, el Ayuntamiento podría ser acreedor a una multa de hasta 800 mil pesos por data situación.

También puedes leer: Holbox, la mejor isla turística en toda la región

La instrucción es que todos los desechos generados por la comunidad de Holbox sean trasladados al relleno sanitario más cercano, ubicado a más de 45 kilómetros de distancia, lo que es inviable económicamente para las autoridades locales.

La crisis por el manejo de los residuos sólidos podría escalar en los próximos días debido a que ya hay denuncias de que está apareciendo basura en el parque de la Isla Holbox, que ha crecido con total anarquía, sin servicios básicos, debido al abandono de los tres órdenes de gobierno y el sector ambiental federal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales