'En menos de 30 días se superó la emergencia por lluvias extraordinarias': Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en menos de 30 días se superó la emergencia por lluvias extraordinarias registradas el 9 y 10 de octubre en Hidalgo, Puebla, Veracruz, SLP y Querétaro

thumb
La presidenta Claudia Sheinbaum en la sesión Consejo Nacional de Protección Civil

En menos de 30 días se superó la emergencia por las lluvias extraordinarias registradas el 9 y 10 de octubre en Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil.

“En un mes se lograron limpiar todas las calles, todas las viviendas, prácticamente todas las carreteras y se entregaron todos los apoyos que se tenían que entregar, es un esfuerzo extraordinario y muestra cómo trabajando juntas y juntos siempre salimos adelante”, puntualizó la titular del Ejecutivo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el despliegue de las fuerzas armadas para atender la emergencia en los estados afectados.

“Gracias a su capacidad operativa, su disciplina y capacidad de servicio miles de familia san recibido auxilio inmediato, alimento, atención médica, evacuación segura y acompaña miento en los procesos de recuperación. Su presencia en zonas afectadas es sinónimo de confianza, respaldo institucional y esperanza para la población”, comentó el secretario de seguridad.

En el informe final de la atención a la emergencia, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que fueron afectadas 104 mil 417 viviendas, y fueron afectados campos de cultivos y de ganadería en 270 comunidades de 109 municipios de la región.

La emergencia fue atendida por 53 mil 245 servidores públicos, y fueron utilizados 2 mil 600 equipos y maquinaria que fueron llevados a la zona afectada.

“Gracias a esta fuerza de tarea, a las visitas que realizó la presidenta de México a las zonas críticas, y a la coordinación con la gobernadora y los gobernadores, en menos de 30 días se logró superar la emergencia en los cinco estados”, consideró Velázquez.

Incremento de aranceles no está dirigido a China

Por otra parte, en su conferencia matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que el incremento de aranceles aprobado por el Congreso de la Unión no está dirigido a China, sino a países donde México no tiene tratado comercial vigente.

Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que la estrategia forma parte del Plan México para incrementar y fortalecer la producción nacional.

"No es a China, no está dirigido a China, eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no. Sencillamente por el Plan México nosotros definimos una estrategia", respondió.

La mandataria federal informó que hubo una comunicación diplomática con los gobiernos asiáticos para explicar los alcances de la reforma, y con ello, evitar una malinterpretación de una confrontación comercial.

"Hubo también comunicación con Corea del Sur, hubo comunicación con China. Nuestro embajador en China estuvo muy activo también para explicar cuáles eran las razones y cambió bastante de la propuesta original a la propuesta que finalmente se aprobó, en la idea, pues de que se siga cumpliendo el Plan México, pero que tampoco pues generemos un problema a la economía nacional”, explicó.

La titular del Ejecutivo indicó que la propuesta original de alza arancelaria fue modificada tras reuniones con empresas nacionales y extranjeras, las cuales advirtieron que un aumento excesivo podría encarecer productos para los consumidores.

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el objetivo de la reforma es equilibrar la competencia y fortalecer cadenas productivas locales.

jcp