Citrus Patrimonial anuncia 700 millones para Yucatán; supera los 1,200 millones comprometidos en la Península
Con más de 500 millones ya comprometidos en operaciones actuales, Citrus proyecta convertirse en el mayor productor de limón persa del país

En el St. Regis de Mexico, la empresa agroindustrial Citrus Patrimonial ha dado a conocer un nuevo plan de inversión por más de 700 millones de pesos en el estado de Yucatán, con la que su inversión total en la península alcanzará los 1,200 millones de pesos.
Con esta expansión, la empresa afianza su compromiso con el crecimiento sostenible del sureste mexicano y consolida su liderazgo como uno de los actores más relevantes en el sector agroindustrial en Yucatán.
Con más de 500 millones ya comprometidos en operaciones actuales, Citrus proyecta convertirse en el mayor productor de limón persa del país, con más de 5 mil hectáreas integradas verticalmente desde el cultivo hasta la exportación.
Tecnología europea, tierra Yucateca
Cómo parte central de esta nueva fase, el proyecto contempla una inversión superior a los 100 millones de pesos en la instalación de una planta empacadora italiana totalmente automatizada, con capacidad para procesar más de 160 toneladas diarias, lo que la convertirá en la más avanzada de México. Este centro permitirá garantizar la consistencia, calidad y frescura del producto en cada envío.
“Buscamos ofrecer un estándar internacional. No importa si el destino es Asia, Norteamérica o Europa: la calidad de nuestro producto será invariablemente superior”, destacó la dirección de la empresa.
Infraestructura logística y generación de empleo
La nueva etapa incluye la adquisición de una flotilla de más de 30 tractocamiones refrigerados, así como una línea de vehículos eléctricos refrigerados especializados en recolección desde las plantaciones de la empresa a sus centros de valor agregado. Esta integración logística permitirá mayor eficiencia y sostenibilidad en el modelo operativo que integra verticalmente todas las áreas de la cadena de valor.
El Vicepresidente de Citrus Patrimonial, Rodrigo Castilla, señaló: “Nuestro modelo cubre toda la cadena: sembramos, cosechamos, empacamos, transportamos y entregamos. Incluso estamos desarrollando un buque de carga propio para llevar el producto desde Progreso hasta Estados Unidos”.
El proyecto generará más de 300 empleos directos en la región, además de múltiples fuentes de empleo indirecto en servicios, transporte y producción.
Un proyecto en sintonía con el Renacimiento Maya
Citrus subrayó que esta inversión es posible gracias al clima de confianza generado por el actual gobierno estatal y el programa Renacimiento Maya, orientado al fortalecimiento del campo y la innovación agroindustrial.
“La confianza institucional ha sido clave para que apostemos por Yucatán. Hay claridad, visión y voluntad de desarrollo”, expresó el equipo ejecutivo, reconociendo el trabajo del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Como parte de su impacto social, la empresa también respalda una fundación dedicada a la protección de abejas nativas, clave para el equilibrio ecológico y la productividad del campo yucateco.
Crecimiento con visión peninsular
Aunque Yucatán es el centro de operaciones, Quintana Roo y Campeche han mostrado interés en recibir futuras inversiones agroindustriales. La empresa no descarta su expansión a dichos estados, aunque reitera su prioridad en Yucatán, donde ha encontrado condiciones óptimas para escalar.
Inversión abierta al público: un modelo con impacto
Citrus Patrimonial permite a inversionistas participar directamente en su cadena de valor, accediendo a rendimientos derivados de la venta del limón persa. Con ello, abre oportunidades para canalizar capital productivo hacia Yucatán y una industria con alto impacto económico y social, la cual mucho tiempo estuvo olvidada.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



