Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Citibanamex deja la banca de consumo en México; seguirá en negocio institucional

Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex; seguirá con la banca institucional

Reuters | Nueva York | 11-01-2022
Citi informó que seguirá en la banda institucional | Cuartoscuro
Citi informó que seguirá en la banda institucional | Cuartoscuro

Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos minoristas fuera de Estados Unidos.

Citi dijo que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales. Citigroup seguirá con la banca institucional en el país.

La directora ejecutiva del grupo, Jane Fraser, dijo en un comunicado que la medida está en consonancia con la "actualización de la estrategia" por la que ha estado pasando el banco y que también incluye salidas de negocios de consumo en Asia, donde descubrió que el banco no tenía suficiente tamaño y cuota de mercado para competir.

Los posibles compradores podrían provenir de Canadá, donde los seis grandes bancos han dicho que tienen exceso de efectivo para gastar en acuerdos. Uno, Bank of Nova Scotia, ya tiene un negocio considerable en México.

Las filiales locales de Banco Santander y BBVA tendrían el efectivo para ofertar, mientras que las instituciones mexicanas Banorte e Inbursa podrían usar una adquisición de las operaciones de Citi para desafiar a este dúo.

México, mercado prioritario

Antes de convertirse en CEO, Fraser fue responsable del negocio de México y de la banca de consumo global de Citigroup. En ese cargo, trabajó para aprovechar las inversiones que el banco hizo para renovar el negocio de consumo de México, conocido como Banamex, uno de los tres más grandes del país.

En 2021, la estatal Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) colocó a Banamex en una lista de seis entidades de importancia sistémica para la economía local, lo que significa que una quiebra potencial de la entidad pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o la economía de México.

El Grupo Financiero Banamex fue fundado a mediados de 2001 como resultado de la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival al Citigroup. Este último conservó el nombre de la entonces institución financiera más grande de México.

Al deshacerse de los negocios, dijo Fraser en el comunicado, "podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestras fortalezas centrales y ventajas competitivas, enfocarnos en negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco".

Fraser agregó que México sigue siendo "un mercado prioritario" para los negocios institucionales de Citigroup. "Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país", aseveró.

Los inversionistas institucionales frustrados con los rendimientos de inversión relativamente bajos de Citigroup han pedido durante mucho tiempo que el banco renuncie a Citibanamex.

Las acciones de Citigroup subieron hasta un 1% el martes. La compañía anunció la salida justo después del cierre del mercado.

El banco no estimó el costo de salir del negocio o lo que podría recibir en una venta. El negocio actualmente utiliza alrededor de 4.000 millones de dólares de capital común tangible.

Citigroup ha dicho que espera liberar unos 7.000 millones de dólares de capital ordinario tangible de sus salidas en Asia.

Los negocios de consumo de México generaron alrededor de 3.500 millones de dólares en ingresos en los primeros tres trimestres de 2021 y 1.200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, dijo Citigroup.

Citigroup dijo que el momento de la salida está sujeto a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México. 

 

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales