Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Citan a Luis Genaro Vásquez a comparecer en audiencia de Ricardo Anaya

El director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados acudió hoy al citatorio; sin embargo, la audiencia se refirió al 4 de octubre, informó Dulce María Sauri, presidenta de la cámara baja

Ximena Mejía | 26-08-2021
El director de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, fue citado por la Fiscalía General de la República a comparecer en la audiencia contra Ricardo Anaya Cortés.
El director de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, fue citado por la Fiscalía General de la República a comparecer en la audiencia contra Ricardo Anaya Cortés.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, confirmó que el director de Asuntos Jurídicos, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, fue citado por la Fiscalía General de la República a comparecer en la audiencia contra el exdiputado por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, que fue pospuesta para el 4 de octubre.

“La Cámara de Diputados fue citada por la Fiscalía General de la República como parte ofendida, la parte de víctimas, y bajo apercibimiento de que al no acudir podríamos ser sancionados hasta con 100 unidades de medida, entonces, el coordinador de Asuntos Jurídicos acudió el día de hoy a este citatorio; sin embargo, me ha informado que la audiencia se refirió al 4 de octubre”, explicó la legisladora previo a la develación de la placa de la Legislatura de la Paridad de Género.

La presidenta de la Mesa Directiva informó que en el último año que le tocó presidir la cámara baja, la FGR no ha solicitado vídeos, que puedan corroborar la acusación en contra del ex candidato presidencial, sobre el presunto soborno por 6 millones 800 mil pesos que recibió en las mismas instalaciones de la Cámara de Diputados, para votar en favor de la Reforma Energética en 2013. 

“Hasta donde yo tengo conocimiento en este último año de mi presidencia no ha habido solicitud por parte de la Fiscalía general de la República aun”, respondió.

La diputada por el PRI indicó que también desconocen la carpeta de investigación en la que se argumenta la acusación en contra de Anaya por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, y ubica a la Cámara de Diputados como parte afectada.

“Precisamente lo que queremos ver en el expediente es por qué somos parte ofendida, en el momento nada más puedo especular, porque inclusive, no sé exactamente, ni Ricardo Anaya, exactamente qué le imputan, y, sobre todo, qué elementos se sostiene esa imputación”, explicó ante los cuestionamientos.

La parlamentaria señaló que, si el proceso penal continúa, tendrán que hacer una inspección en San Lázaro sobre la vigencia de los videos y las fechas que argumenta la FGR en la acusación, al haber sido un acontecimiento de hace 8 años.

Dulce María Sauri opinó que el voto a favor de la Reforma Energética no tendría que ser un argumento para culpar a Ricardo Anaya, debido a que el Artículo 61 constitucional establece que “ningún legislador, ninguna legisladora puede ser reprimido por sus opiniones, menos por el sentido de su voto”.

Noticias sobre Ricardo Anaya: Aplazan audiencia de Ricardo Anaya ante falta de acceso a expediente

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales