Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Choca tren por sabotaje en Orizaba

Un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue separado mientras avanzaba y sus frenos fueron manipulados

Redacción | 22-05-2018
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Vimos así como un ruido, como un rechinido, oímos, y por eso salímos, salimos pa´fuera y pues sí vimos cuando, pues cuando estaba, se llevó a muchos vagones, se quedaron aplastados, como 10 vagones se quedaron aplastados”, dijo Rosalba Campos, vecina de Río Blanco, Veracruz.

La madrugada del sábado, un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue separado mientras avanzaba y sus frenos fueron manipulados.

39 carros y cuatro locomotoras se deslizaron sin control a lo largo de 10 kilómetros hasta que se impactaron con otro tren que estaba a punto de salir de Orizaba rumbo al Valle de México.

Según testigos, el tren fue dividido a la altura de la colonia El Encinar, en Nogales, Veracruz,  donde ya se han registrado actos vandálicos anteriormente, se deslizó hasta los patios de Ferrosur en Orizaba, donde se dio la colisión.

El siguiente video de seguridad captó el paso el convoy cortado a la altura de Ciudad Mendoza, Veracruz, a unos 9 kilómetros del lugar del choque.

Para entonces, los vagones ya estaban fuera de control y habían desarrollado una velocidad cercana a los 100 kilómetros por hora.

7 Personas resultaron lesionadas por el choque, entre éstos, la tripulación del tren impactado

El maquinista Flavio Simón Ceronio se reporta grave, sufrió múltiples fracturas y heridas en la caja torácica, se encuentra inconsciente y entubado.

El garrotero Sixto Jiménez fue operado del hígado, presenta triple fractura en una de sus piernas.

Y el garrotero Hugo Antonio Tovar, fue operado del bazo y se encuentra en recuperación.

Grupo México Transportes, concesionaria del ferrocarril, aseguró en un comunicado que el accidente fue resultado de un acto de sabotaje provocado por delincuentes.

Y pidió a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad necesarias que permitan la continuidad en la operación del tren.

Pero Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, puso en duda la versión de la empresa.

Si no fue sabotaje haremos un llamado realmente muy enérgico a la empresa Ferrosur para que no vuelva a pronunciarse sobre un hecho de esta naturaleza sin antes tener la evidencia o la certeza de que fue realmente un sabotaje o un accidente", dijo Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz.

Después del accidente, 25 trenes quedaron varados y desde el sábado más de 40 corridas han sido canceladas.

La empresa espera que las operaciones se reanuden el miércoles.

Aquí el reportaje completo:

cva

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales