Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cervecería Allende: transmitiendo los sabores de San Miguel de Allende para el mundo

A propósito del Día Internacional de la Cerveza, merece la pena dar visibilidad a aquellas cerveceras artesanales que, a través de recetas únicas compuestas con ingredientes específicos de cada región, resaltan la riqueza cultural de nuestro país

P. Díaz / Comunicado | 03-08-2022
Persona en la cervecería, en la parte de producción
Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos provienen de la cerveza. Pero dicha producción no sería posible sin las cadenas de valor que empiezan en el campo, en donde más de 5 mil familias de agricultores cultivan poco más de 300 mil hectáreas de cebada al año. 

De acuerdo con cifras oficiales, la industria cervecera mexicana tiene presencia directa en 168 actividades económicas, sobresaliendo por ser una de las de mayor impacto a nivel nacional. 

Entre la basta oferta de cervezas que se producen en el país, desde hace algunos años también se ha venido gestando un movimiento de cerveceros independientes o artesanales que, regidos por la innovación y originalidad de sus recetas, ganan terreno para la categoría a nivel nacional e internacional. 

A propósito del Día Internacional de la Cerveza, merece la pena dar visibilidad a aquellas cerveceras artesanales que, a través de recetas únicas compuestas con ingredientes específicos de cada región, resaltan la riqueza cultural de nuestro país proyectándola hacia otras partes del mundo. 

Cervecería Allende, es una de las cervecerías artesanales que bien ha sabido combinar su amor por México, con el compromiso para ofrecer una cerveza de alta calidad y con toda la capacidad para ser referente en el mercado nacional y extranjero. 

Rodrigo Moncada, fundador de Cervecería Allende recuerda sus inicios en el año 2014, cuando bajo la idea de ampliar la categoría de cerveza artesanal él y sus socios decidieron emprender esta nueva aventura. 

“Nuestra filosofía es introducir a más público a la cultura de la cerveza artesanal y mostrar que la categoría tiene gran potencial de desarrollo en México. Creemos que es posible transmitir mucha de la riqueza cultural de nuestro país y en concreto de San Miguel de Allende a través de la cerveza”, indica. 

Es así como Cervecería Allende creó una receta especial que incorpora uno de los elementos más icónicos de la gastronomía y bebidas en el país: el agave. 

“Aunque es común incorporar diversos ingredientes a la cerveza, como chocolate, café o chile, nosotros queríamos resaltar un producto representativo de México”, explica. 

“Una de nuestras cervezas está hecha con agave espadín cocido de Guanajuato. Lo incorporamos en el proceso de hervido para resaltar mucho más los azúcares, dando paso a una cerveza única en su tipo con notas herbales y muy refrescante”, señala. 

Con un tiempo de elaboración de 21 días, que dan como resultado un color cobrizo reminiscente del agave horneado y una bebida suave y balanceada ideal para todo tipo de maridaje, Agave Lager de Cervecería Allende es uno de los cinco estilos de línea que tienen en el mercado. 

“Algo que nos gusta resaltar muchísimo es que nuestras cervezas son refrescantes. Además de Agave Lager, tenemos una light lager, una cerveza clara que es estilo Golden Ale, una cerveza oscura que es Brown Ale y una IPA que han sido pensadas para acompañar a los mexicanos en cada ocasión”, indica Rodrigo Moncada. 

También producen dos cervezas de temporada, como una de trigo para el verano y una Baltic Porter para el invierno. 

Amor por México, en cada cerveza

Desde la producción hasta el embotellado, Cervecería Allende transmite el orgullo que representa para ellos formar parte de la industria cervecera mexicana, que en términos económicos y de empleo, es la más importante en el país. 

Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos provienen de la cerveza. Pero dicha producción no sería posible sin las cadenas de valor que empiezan en el campo, en donde más de 5 mil familias de agricultores cultivan poco más de 300 mil hectáreas de cebada al año. 

Ante estas cifras, Rodrigo Moncada resalta la importancia que tiene el reconocer a la industria cervecera por todos sus elementos diferenciadores que le dan mayor proyección al país. 

“Resulta primordial el que haya una diferenciación en todos los ámbitos entre la cerveza y otras bebidas de alta graduación alcohólica. La cerveza no se toma en los mismos momentos, no se consume de la misma forma que los licores o destilados y sus aportaciones para la economía, así como la visibilidad que da al país en todo el mundo, distan mucho de lo que otras categorías han logrado”. 

La importancia y diferenciación de la cerveza mexicana es tal, que continúa siendo una industria que registra inversiones a pesar del contexto económico adverso que se vive a nivel global.

“Aprovechando el Día Internacional de la Cerveza, debemos hacer eco de todo lo que representa la cerveza para México y los mexicanos. Es una industria con gran fuerza de distribución que genera empleos a nivel nacional y reafirma a través de su producción, su liderazgo internacional”, destaca Rodrigo Moncada. 

Actualmente, Cervecería Allende es una de las principales productoras de cerveza artesanal. Entre los planes que tienen a corto plazo, se encuentra incorporar a su portafolio cervezas enlatadas, aumentar la distribución en el centro del país y expandir su presencia en Estados Unidos, mercado al que ingresaron desde hace algunos años.

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales