Centros DIF para personas con discapacidad, ¿Cuántos son y qué terapias ofrecen?

El DIF Nacional cuenta con una Red de Centros y Unidades de Rehabilitación, distribuidas en toda la República Mexicana, con presencia en mil 465 municipios.

thumb
SNDIF establece acciones específicas para fortalecer apoyo a personas con discapacidad. 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, reitera su compromiso con el fortalecimiento de los programas y estrategias de prevención, detección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, así como de aquellas en riesgo de desarrollarla en coordinación con los Sistemas estatales y municipales DIF de todo el país.

TE PUEDE INTRESAR: “El tema de la discapacidad son las barreras”; por un cine accesible 

En el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030 establece acciones específicas para fortalecer la infraestructura, los servicios y los apoyos para las personas con discapacidad, mismas que el DIF Nacional encabeza. 

Para ello, el DIF Nacional cuenta con una Red de Centros y Unidades de Rehabilitación integrada por 28 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 104 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y 1,599 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), distribuidas en toda la República Mexicana, con presencia en 1,465 municipios.

thumb
En México, viven 129.5 millones de personas, de los cuales 8.9 millones presentan alguna discapacidad. Foto: Cortesía

En México, viven 129.5 millones de personas, de los cuales 8.9 millones presentan alguna discapacidad. Foto: Cortesía

A través de esta Red de Centros y Unidades de Rehabilitación se realizan jornadas de prevención y detección en escuelas, comunidades y espacios públicos, con el fin de canalizar a las personas que tienen o podrían desarrollar alguna discapacidad, promoviendo así su atención oportuna.

En cuanto a los servicios de rehabilitación, cada año este organismo otorga más de 2.2 millones de consultas médicas y paramédicas especializadas, 3.3 millones de sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje; 30 mil estudios de diagnóstico con los cuales se beneficia a 900 mil personas con discapacidad y 1.3 millones de personas en riesgo de desarrollarla.

De igual forma, estos centros cuentan con talleres de órtesis y prótesis, cuyo objetivo es proporcionar apoyos funcionales a personas que requieren reemplazar alguna extremidad o necesitan dispositivos para corregir, estabilizar o proteger alguna parte de su cuerpo. Estos servicios se ofrecen a bajo costo, permitiendo que más personas puedan reincorporarse a sus actividades de la vida diaria. En promedio, se fabrican 10 mil piezas de órtesis y prótesis al año en beneficio de 6 mil personas con discapacidad.

En lo que corresponde a acciones de inclusión y bienestar social, el SNDIF impulsa el ingreso y seguimiento de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a centros educativos; capacita a personas con discapacidad para el empleo; y gestiona su incorporación a empleos formales, fortaleciendo así su autonomía económica y social.

thumb

Con el fin de fortalecer la infraestructura y equipamiento de la Red de Centros y Unidades de Rehabilitación, durante los últimos siete años, el Sistema Nacional DIF ha otorgado apoyos a los Sistemas Estatales DIF, con los cuales se ha beneficiado a la totalidad de los centros y unidades de rehabilitación que se encuentran en los municipios de muy alta y alta marginación social. Asimismo, más de 800 unidades básicas de rehabilitación han recibido apoyo para su remodelación o equipamiento.

En lo que respecta a la formación de capital humano para la atención de las personas con discapacidad, el Sistema Nacional DIF cuenta con 14 planteles educativos: dos en la Ciudad de México y uno en los estados de: Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, donde actualmente más de 700 estudiantes cursan las licenciaturas en terapia física u ocupacional y 3 mil 197 han egresado de las mismas.

De igual forma, 129 pasantes de estas licenciaturas se encuentran realizando su servicio social en 50 Centros de Rehabilitación ubicados en 21 entidades federativas y la Ciudad de México, aumentando con ello la cobertura de atención a personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarla.

Además, se imparte el Curso de Especialización en Medicina de Rehabilitación en tres sedes universitarias: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, donde se encuentran 36 médicos en formación, asimismo han egresado de este curso 454 médicos especialistas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. 

Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El lema de este año es “Fomentar sociedades inclusivas para las personas con discapacidad para avanzar en el progreso social”.

thumb
A través de esta red se realizan jornadas de prevención y detección en escuelas, comunidades y espacios públicos. Foto:Cortesía

A través de esta red se realizan jornadas de prevención y detección en escuelas, comunidades y espacios públicos. Foto:Cortesía

Discapacidad en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, en México, viven 129.5 millones de personas, de los cuales 8.9 millones presentan alguna discapacidad; de este total, 53.5 por ciento son mujeres y 46.5 por ciento son hombres. 

Por grupos de edad, las personas mayores (60 años o más) concentran el 49.4 por ciento, seguido por las personas adultas (30 a 59 años), con un 34.2 por ciento. En cuanto a las deficiencias, las más frecuentes son la visual y las relacionadas con la movilidad.

El DIF Nacional refrenda su compromiso de brindar atención a los grupos en situación de vulnerabilidad mediante acciones de prevención, rehabilitación e inclusión, que contribuyan a su bienestar y calidad de vida. 

Con estas acciones el DIF se suma al lema de este año "Fomentar sociedades inclusivas para las personas con discapacidad para avanzar en el progreso social", con el propósito de construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm