Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Celia’ provoca lluvias intensas en Oaxaca; ríos alcanzan nivel crítico

La tormenta tropical, en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical 6, provocan lluvias fuertes a intensas en algunas regiones del estado

Patricia Briseño | 22-06-2022
Río a punto de desbordarse en Oaxaca
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Papaloapan fue donde se registraron lluvias de mayor intensidad. Foto: Especial

Como consecuencia de la tormenta tropical “Celia”, en interacción con un canal de baja presión y la onda tropical número 6, se generó el desbordamiento momentáneo del río Santiago, en el municipio de Huautla de Jiménez, por lo que resultaron afectadas siete viviendas en jurisdicción de la región Cañada, sin reporte de pérdida de vidas.

A su vez, las extensas bandas nubosas ocasionaron lluvias fuertes a intensas en algunas regiones del estado, en específico en la Sierra Mazateca y en la región de la Cuenca del Papaloapan, con encharcamientos severos y aumento en los niveles de los ríos de respuesta rápida.

También en la Cañada, dos centros escolares,  resultaron con afectaciones en la comunidad “La Chicharra” y la Primaria Bilingüe “Revolución Mexicana”, en Santa María Chilchotla y San Andrés Teotilalpan.

Lluvias provocan afectaciones en Oaxaca

En San Juan Bautista Tuxtepec se reportó la caída de un vehículo compacto al río Papaloapan, además de daños a una vivienda, habiéndose evacuado a las personas.

El organismo informó que los ríos Ostuta y Chicapa (Espíritu Santo), en la región del Istmo de Tehuantepec, alcanzaron su escala crítica, debido a lluvias intensas registradas en la parte alta.

Lluvias provocan afectaciones en Oaxaca

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Papaloapan fue donde se registraron lluvias de mayor intensidad, como en Santa María Jacatepec con precipitaciones de 132.5 milímetros, lo que favorece los niveles de las presas Cerro de Oro con 85.5 milímetros y Temascal con 57.7 milímetros.

Por lo anterior, Protección Civil espera que los remanentes de “Celia” mantengan el temporal lluvioso en las próximas 24 horas, siendo más intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Mazateca, Sierra Norte, Sierra Sur y parte alta del Istmo de Tehuantepec.

Noticias sobre ClimaRetoma fuerza 'Celia' en el Océano Pacífico y ya es de nuevo Tormenta Tropical

Lluvias provocan afectaciones en Oaxaca

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales