Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebran misa en memoria de Debanhi a tres meses del hallazgo de su cuerpo

Mario Escobar, papá de Debanhi, aprovechó para decir que seguirá luchando porque se haga justicia y encontrar a los presuntos responsables.

Aracely Garza / Corresponsal en Nuevo León | 21-07-2022
Misa en memoria de Debanhi
Foto: Aracely Garza

A tres meses de que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue hallada sin vida en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, se celebró una misa en honor a su memoria y su papá Mario Escobar aprovechó para decir en entrevista que seguirá luchando porque se le haga justicia.

El evento religioso se celebró en la iglesia San Juan de Los Lagos, ubicada en el ayuntamiento de San Nicolás y acudieron familiares y amigos de la joven, que desapareció el 9 de abril.

Tras 13 días fue encontrada en la referida cisterna a tan solo unos metros de donde fue vista por última ocasión con vida.

Su madre, Dolores Bazaldúa, llegó cargando un ramo de flores e ingresó al recinto religioso antes que su esposo que se quedó atendiendo a los medios de comunicación.

Hay una verdad legal que ya está dentro de la carpeta en donde nos dicen la verdad, nos dan cuatro conclusiones y en base a eso hay que trabajar: Debanhi entró al hotel y nunca salió de ahí”, señaló.

 

Misa de la joven

 

El lunes, los resultados de la segunda autopsia de la joven de 18 años establecieron que falleció de asfixia por sofocación, no fue víctima de agresión sexual, tenía entre tres y cinco días fallecida antes de que fuera hallada muerta y no sufrió asfixia por sumersión.

El dictamen abre una ventana de ocho días en los que habría estado viva por lo que su padre quiere que se investigue eso.

Tentativamente estuvo viva y ya estamos hablando aquí de secuestro”, expuso.

Insistió que hay que encontrar a los presuntos responsables del secuestro y muerte de su hija.

Tenemos una verdad legal dentro de la carpeta que no teníamos y bueno en base a eso es lo que hemos estado trabajando”, expuso.

Apuntó que se sabe es que su hija entró al Motel Nueva Castilla y nunca salió.

Aquí estamos hablando de un feminicidio, estamos hablando de una muerte, de una situación que fue secuestrada”, afirmó.

Ante el primer dictamen que dio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en donde se refirió murió de contusión profunda de cráneo y la línea de investigación apuntaba a un accidente, aseveró, que espera caigan los culpables de negligencia u omisión.

Si hubo omisiones, dolo, negligencia que caigan los culpables, si es gente de Fiscalía u otro tipo de gente que no hizo su trabajo”, agregó.

Recalcó que la clave del feminicidio de su hija está en el Motel porque se ve cuando entró, pero no hay registro de que salió.

En ese sentido apuntó que son fundamentales los minutos que faltan de las grabaciones de la empresa Alcosa.

Hay que checar a todos los trabajadores que estuvieron en ese momento en el Motel, checar las cámaras, las escaleras, sí se necesita tratar de encontrar alguna evidencia. Aquí más que nada va a ser en base a entrevista y videos”, especificó.

Finalmente, Escobar aseguró que no parará hasta encontrar justicia para su hija.

Estamos tratando de buscar a los presuntos responsables para poder determinar quién la secuestro, quién la asesinó y quién la metió a la cisterna”, puntualizó.

A pesar de los tres meses que han transcurrido, compartió, que van por buen camino porque ya hay una verdad legal que antes no existía.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales