Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cede la sequía en México; 82.98% del territorio libre de impactos por falta de lluvias

En su actualización del 15 de septiembre, el Monitor de Sequía de México establece que sólo el 17.02 por ciento del territorio nacional tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 22-09-2021
Sólo una entidad federativa tiene el 100 por ciento de sus municipios con sequía: Baja California. Foto: Cuartoscuro

En su actualización del 15 de septiembre, el Monitor de Sequía de México establece que sólo el 17.02 por ciento del territorio nacional tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.

Te puede interesar: Aún con sequía, 42.6% del territorio nacional

En la última quincena, la superficie sin impactos por la sequía pasó de 76.92 por ciento a 82.98 por ciento, gracias a las precipitaciones ocasionadas por el huracán Olaf, el llamado Monzón de Norteamérica, el desarrollo de líneas de vaguada y el paso de dos zonas de baja presión sobre el sureste de México, que posteriormente dieron origen a la Tormenta tropical Mindy y al huracán Nicholas.

De acuerdo al reporte, 9.09 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 5.02 por ciento con sequía moderada (D1); 2.80 por ciento con sequía severa (D2); 0.11 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

De esta forma, dos mil 203 municipios de la República Mexicana se encuentran sin afectación, 159 anormalmente secos y 101 con algún grado de sequía (D1-D4).

Sólo una entidad federativa tiene el 100 por ciento de sus municipios con sequía: Baja California, tres con sequía moderada y dos con sequía severa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales