Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cede inflación, gana el peso... y sube tasa; mejoran previsiones del Banco de México

Si bien la carestía se redujo, Banxico aplicó otra alza de 75 puntos base a la tasa porque persisten los riesgos; la moneda mexicana le sacó 24 centavos más al dólar

Paulo Cantillo y Lindsay H. Esquivel | 11-11-2022
Victoria Rodríguez.
Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La tasa de interés alcanzó 10.0%, su nivel más alto desde que se adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día, en 2008.

La Junta de Gobierno de Banxico elevó la tasa en 75 puntos base, pero también mejoró ligeramente su proyección sobre la inflación.

Expresó que, si bien la carestía cedió en su última medición, al pasar de 8.70% en septiembre a 8.41% en octubre, el balance de riesgos continúa sesgado al alza por el comportamiento de la inflación subyacente y los riesgos globales, por lo cual el incremento es congruente con el objetivo de mediano plazo de ubicar la inflación en 3% más/menos un punto porcentual.

La decisión de elevar las tasas en 75 puntos base es un mensaje contundente de que la Junta de Gobierno está comprometida con cumplir cabalmente su mandato constitucional”, destacó Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, en entrevista con David Páramo para Imagen Radio.

Banxico actualizó sus pronósticos para la inflación con revisiones a la baja para este año y 2023. Para 2024 los mantuvo estables y prevé que el objetivo se alcance en el tercer trimestre.

El tipo de cambio interbancario cerró en 19.36 pesos, debajo de los 19.60 pesos del miércoles. Nuestra moneda alcanzó un mínimo de 19.33 pesos, no visto desde marzo de 2020. El desempeño del peso se debió a un debilitamiento del dólar, tras darse a conocer la inflación de octubre. De acuerdo con Banco Base, el dólar se debilitó en 2.02%, “algo que no ocurría desde el 18 de marzo del 2009”.

 

Imagen intermedia

 

EL BANCO DE MÉXICO, MÁS OPTIMISTA CON LA INFLACIÓN; VICTORIA RODRÍGUEZ, EN ENTREVISTA

Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó la tasa de interés objetivo en 75 puntos base y la ubicó en 10.0%, por primera vez a doble dígito, pero trambién mejoró ligeramente su previsión sobre la inflación.

Durante entrevista con David Páramo para Imagen Multicast, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, expresó que la decisión de elevar la tasa obedeció a que si bien la inflación en el país había cedido en su última medición, al pasar de 8.70% en septiembre a 8.41% en octubre, el balance de riesgos continúa sesgado al alza por el comportamiento de la inflación subyacente (la que contiene los precios menos volátiles), pues ésta no ha dejado de incrementarse.

 

Imagen intermedia

 

MEJOR PRONÓSTICO

La gobernadora del Banco de México también comentó que la Junta de Gobierno actualizó sus pronósticos para la inflación, que fueron ligeros a la baja, manteniendo que para  el tercer trimestre de 2024 se alcance el objetivo de 3.0% de la inflación. 

Rodríguez expresó que si bien son buenas las noticias sobre las reducciones en la tasa de inflación, toman con cautela dichos eventos y de ahí que el aumento anunciado es congruente con el objetivo de mediano plazo de ubicar la inflación en 3.0 por ciento.

Consultada sobre si lo que decide la Reserva Federal de Estados Unidos es lo más importante para la dirección de la política monetaria del Banco de México, Rodríguez negó que así sea, ya que la conduce en función de su mandato prioritario, con base en nuestra inflación y sus determinantes, y de ninguna manera sigue de “manera mecánica” a la Fed.

Sobre la postulación por parte del gobierno mexicano de Gerardo Esquivel para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la funcionaria comentó que Esquivel es un economista competente y siempre será bueno que un mexicano dirija organismos internacionales que inciden en el desarrollo de América Latina, y expresó que durante su estancia en el banco central ha sido un miembro muy activo que ha enriquecido los debates al interior de la Junta de Gobierno, fomentando la pluralidad de visiones.

Victoria Rodríguez expresó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente todos los factores que inciden en la inflación y en sus expectativas, y valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

 

Imagen intermedia

 

LAS IMPLICACIONES

La subida de tasas tiene impacto negativo en los deudores, quienes pagarán por intereses en sus créditos a tasa variable, a la vez que encarece los nuevos créditos  y genera minusvalías en inversiones de largo plazo. En cambio, tiene como impacto positivo que incentiva el ahorro, hace más atractivo invertir en deuda del gobierno y resta presión al tipo de cambio.

-Paulo Cantillo

 

EL VOTO DISIDENTE

Gerardo Esquivel, quien probablemente no será ratificado en la Junta de Gobierno para un nuevo periodo, fue el voto disidente en esta decisión, al votar por un alza de 50 puntos base en la tasa objetivo. Los otros cuatro miembros de la junta votaron a favor de un alza de 75 puntos base.

 

Imagen intermedia

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales