Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CDMX, Oaxaca y ahora Hidalgo, los estados en los que el aborto es legal

Las mujeres de otras entidades pueden acudir a la Ciudad de México, Oaxaca y ahora Hidalgo, a interrumpir sus embarazos si así lo requieren

Redacción | 01-07-2021
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer, el Congreso de Hidalgo, aprobó por mayoría, el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, con lo que la entidad se convirtió en la tercera en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México y Oaxaca.

Te puede interesar: Congreso de Hidalgo aprueba interrupción del embarazo

El primer estado en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo fue la Ciudad de México en 2007, en donde, además, se creó el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que conecta a las mujeres con clínicas de salud sexual y reproductiva en la ciudad.

Por su parte, Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo en octubre de 2019. El año pasado, el congreso local reformó los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código penal estatal, aceptando que las mujeres puedan realizar un aborto legal con hasta las 12 semanas de gestación.

En México, el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en las 32 entidades)
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  • Por libre decisión de la mujer

Con la despenalización del aborto en Hidalgo, el Código Penal de la entidad será reformado y se planteará la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, ya que actualmente la ley establece en la entidad que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Además, se reformará la Ley de Salud, donde la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

Las mujeres de otras entidades pueden acudir a la Ciudad de México, Oaxaca y ahora Hidalgo, a interrumpir sus embarazos si así lo requieren.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales