Catedral celebra el Día de Muertos con un recorrido por cada uno de sus pasillos
Únicamente durante las festividades por el Día de Muertos, la Catedral Metropolitana permite la entrada a cada uno de sus rincones, en un recorrido a la luz de las velas

La Catedral de México celebra a los fieles difuntos este 2025 con un recorrido singular que apuesta a mantener la atención de sus visitantes de principio a fin con un toque de misterio, creatividad, respeto, cultura, historia e imaginación.
En medio de una catedral completamente a oscuras en su interior - alumbrada tan sólo por la tenue flama de veladoras - catrinas y monaguillos espectrales conducen por los pasillos a quienes buscan comprender mejor el significado de la gran tradición del Día de Muertos en nuestro país.
Tres son los puntos que integran el recorrido que consta de una duración de 30 minutos aproximadamente.
La primera estación es la ofrenda que prepararon la autoridades de la catedral en honor de los que han partido, por ejemplo el Papa Francisco; en este lugar se explican también de manera sencilla los elementos que no pueden faltar en una ofrenda como la cruz, que representa la esperanza y la salvación; las veladoras para iluminar el camino de las almas que van a venir; el copal, ofrendado desde tiempos prehispánicos a las deidades y el significado que para la fe católica del incienso, un conductor de las oraciones hacia los seres queridos.
La flor de cempasúchil y el pan de muerto son temas muy presentes también en la ofrenda al hablar de la mezcla cultural y de fe entre los antiguos mexicanos y los españoles.
La segunda estación es la capilla de las reliquias, que sólo en Día de Muertos es abierta al público y en la que las personas podrán apreciar a escasos centímetros una astilla de la cruz de Cristo, donada por el Papa Juan Pablo II a la Catedral de México.
En ese lugar se resguardan los restos mortales de algunos de los primeros santos de la cristiandad y representan tesoros espirituales de la fe.
De las reliquias más conocidas se podrá contemplar la de Santa Cordelia, San Primitivo, San Anastasio y San Vito, entre otras.
El tercer punto con el que cierra el recorrido es la zona de las criptas de los arzobispos de México en donde se encuentran; por ejemplo, los restos de Francisco de Aguiar y Seijas, quien fuera confesor de Sor Juana Inés de la Cruz.
A escasos metros de esa cripta se ubica la de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y quien presenció el milagro de la estampación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego el 12 de diciembre de 1531.
Los recorridos inician a partir de las seis de la tarde y estarán vigentes toda esta semana y hasta el 7 de noviembre de este año.
Para disfrutar de toda la ambientación y explicación de la catedral en la festividad del Día de Muertos, las personas podrán acudir al lugar y emitir un donativo por la cantidad de 120 pesos.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



