Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caso Odebrecht salpica sólo a Lozoya y madre; recibieron en sobornos más de 10 mdd

La FGR pide para el exdirector de Pemex una pena de 46 años de cárcel, y 21 para su mamá, Gilda Austin, además de multas

David Vicenteño | 15-02-2022
A través de documentos, la FGR explica en los delitos que incurrieron el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y su madre, Gilda Margarita Austin y Solís o Gilda Susana Austin De Lozoya.

Sin mencionar a otro personaje de la vida política, la FGR señaló a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y su madre, Gilda Margarita Austin y Solís o Gilda Susana Austin De Lozoya, como los únicos beneficiados y, por lo tanto, culpables, en el pago de un soborno de 10 millones 500 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

La FGR presentó las conclusiones del caso al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, que actúa como carácter de juez de Control, el pasado 3 de enero del presente año.

Tras las investigaciones realizadas por el organismo autónomo, se está solicitando una pena de prisión para Lozoya Austin de 46 años y 6 meses de prisión, así como el pago de 7 mil 950 días de multa, equivalentes a 87 millones 252 mil 442.50 pesos.

Mientras tanto, el Ministerio Público Federal (MPF), solicitó 21 años y 3 meses de cárcel, además del pago de una multa de 4 mil 50 días de multa, equivalentes a 262 mil 278 pesos, para la señora Austin y Solís.

Las investigaciones corresponden al expediente FED/SElDF/CGl-CDMX/0000117/2017, de las investigaciones realizadas por el titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigaciones B, en la CDMX, Kristian Javier Jiménez Hernández.

Lozoya Austin enfrenta los cargos de asociación delictuosa, por el que se piden 10 años de prisión y 300 días de multa; cohecho con 14 años de cárcel y 150 días de multa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una sanción de 22 años de prisión y 7 mil 500 días de multa.

A la madre del exdirector de Pemex, se le imputaron los cargos de asociación delictuosa, con 10 años de cárcel y 300 días de multa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una sanción de 11 años y 3 meses de cárcel y el pago de 3 mil 750 días de multa.

La investigación

En el documento se explica la estructura de Odebrecht S.A., empresa con sede en Salvador de Bahía, Brasil, que operaba en 27 países, mediante directores superintendentes que, para el caso de México, era Luis Alberto de Meneses Weyll.

Una subsidiaria era Construtora Norberto Odebrecht, encargada de proyectos, en Brasil, relacionados con transporte y logística, energía y sanidad.

En su estructura contaba con la una unidad llamada División de Operaciones Estructuradas, dirigida por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.

La Construtora Norberto Odebrecht hacía los pagos no registrados, en forma de sobornos a funcionarios de Brasil y del extranjero para obtener contratos, siendo Luiz Antonio Mameri, con el cargo de líder empresarial para América Latina, encargado de autorizar dichos pagos.

A finales de 2009, Meneses Weyll conoció a Lozoya Austin y para 2012 Construtora Norberto Odebrecht gana contratos de obra, principalmente en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

“En el mismo mes y año (marzo de 2012) Lozoya Austin se reunió con Weyll en la Ciudad de México, a quien le aseguró que, si el partido que representaba ganaba el gobierno, asumiría un cargo de relevancia en la administración pública federal”, así se explica la forma en cómo el exfuncionario comienza a recibir, en partes del soborno de 10.5 millones de dólares.

Los pagos se recibieron en lapsos comprendidos, en una primera etapa, entre el 20 de abril al 30 de noviembre de 2012 y, en una segunda, entre el 3 de diciembre de 2013 y el 20 de marzo de 2014.

Los depósitos se hacen a cuentas bancarias en el país y el extranjero de los dos acusados y son utilizados, entre otras cosas, para la compra de propiedades consistentes en un condominio en Quinta Mar, en la Zona Contramar, de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

Emilio Lozoya

Enfrenta cargos de:

  • Asociación delictuosa, por el que se piden 10 años de prisión.
  • Cohecho, por el que solicitan 14 años de cárcel.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una sanción de 22 años de prisión.
  • Todos los delitos sumarían una multa por 87 millones 252 mil 442.50 pesos y 46 años y 6 meses de cárcel.

Gilda Austin

Se le imputaron los cargos de:

  • Asociación delictuosa, con 10 años de cárcel y 300 días de multa.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una sanción de 11 años y 3 meses de prisión y el pago de 3 mil 750 días de multa.
  • Todos los delitos sumarían una multa de 262 mil 278 y 22 años de prisión.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales