Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Opinión de FGR sobre caso Ariadna Fernanda no es vinculante: Fiscalía de Morelos

La Fiscalía de Morelos indicó que sólo corresponde a jueces y magistrados determinar en el caso Ariadna Fernanda qué resultado forense "deberá de prevalecer".

J. Campuzano | Ciudad de México | 17-01-2023
Pancarta con fotos de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio
La Fiscalía de la CDMX investiga el caso de Ariadna Fernanda como feminicidio. (Cuartoscuro | Archivo)

Luego de que la Fiscalía Genera de la República diera a conocer que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en un tramo carretero de la carretera La Pera-Cuautla, fue por un golpe en la cabeza, la Fiscalía de Morelos respondió que la opinión forense de la dependencia “no es jurídicamente vinculante para la investigación” que continúa abierta en el estado.

La dependencia a cargo del fiscal Uriel Carmona aseguró que la FGR no le ha solicitado formalmente entregarle información o constancias procesales sobre el caso de la joven, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 31 de octubre de 2022.

Te recomendamos: Captan en video a Rautel, presunto feminicida de Ariadna Fernanda, cargando su cuerpo

“Por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”, puntualizó.

Agregó que sólo son los jueces y magistrados los que tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses, el de Morelos o el de la Fiscalía de la Ciudad de México, “deberá de prevalecer”.

La Fiscalía de Morelos señaló que tampoco puede pronunciarse sobre la opinión forense de la FGR, ya que desconoce los estudios que sustentan el resultado y además tampoco conoce los trabajos forenses de la Fiscalía de la Ciudad de México.

“La necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. Por ello, se respalda su trabajo”, puntualizó.

Aseguró que está comprometida y del lado de las víctimas y contra la violencia de género. “Siempre abierta y dispuesta a colaborar con todas y cada una de las autoridades para que se sancionen a los culpables de delitos cometidos contra de las mujeres y garantizar el derecho a la verdad que tiene las víctimas y la sociedad”.

La Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda fue por una broncoaspiración por una congestión etílica, mientras que la de la Ciudad de México indicó que el fallecimiento de la joven se debió a un traumatismo craneoencefálico, por lo que tiene abierta una carpeta de investigación por feminicidio.

Por el caso, Rautel y Vanessa, quienes eran pareja y amigos de Ariadna Fernanda, se encuentran detenidos en la Ciudad de México y vinculados a proceso por el asesinato de la joven.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales