Cascadas se congelan en Veracruz por frentes fríos

El descenso de temperaturas asociado a los frentes fríos recientes ha provocado efectos inusuales y riesgos en diversas regiones de Veracruz

thumb
Las cascadas congeladas en la comunidad Potrero NuevoFoto: Especial

El descenso de temperaturas asociado a los frentes fríos recientes ha provocado efectos inusuales y riesgos en diversas regiones de Veracruz.

En la zona de Altas Montañas, habitantes de La Perla registraron cascadas congeladas en la comunidad Potrero Nuevo, un fenómeno poco común que se viralizó en redes sociales debido a la magnitud del hielo formado en las paredes rocosas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil estatal, la masa de aire frío también ha generado vientos intensos por evento de Norte, con rachas que alcanzaron 83.9 km/h en la Bahía Sur de Veracruz y 78.8 kilómetros por hora en Antón Lizardo, condiciones que mantienen oleaje elevado y riesgo para la navegación menor.

thumb
Los meteorólogos señalaron que persistirán las bajas temperaturas en VeracruzFoto: Especial

Las lluvias han sido otro factor relevante

Los observatorios meteorológicos reportaron 29.3 milímetros de acumulado en Coatzacoalcos, además de lloviznas y neblina en Xalapa, Orizaba y otras zonas montañosas, donde la visibilidad se ha visto reducida.

Aunque el frío dio una tregua en las últimas horas, con períodos breves de sol en algunas regiones de costa, los meteorólogos señalaron que persistirán las bajas temperaturas.

Protección Civil mantiene vigilancia en regiones serranas ante la posibilidad de deslaves, derrumbes y crecida de ríos, especialmente en cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En la costa, el oleaje ha alcanzado entre 1 y 2 metros, con pronóstico de incrementos durante nuevos eventos de Norte.

Especialistas de Conagua explican que la sensación térmica se ha intensificado por la combinación de humedad elevada, nubosidad y viento, lo que provoca un “frío húmedo” que incrementa el malestar térmico, aun cuando las temperaturas no sean extremas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, asegurar objetos susceptibles al viento y extremar precauciones en zonas montañosas y costeras.

thumb
Reproducir

JCS