Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caravana migrante es retenida en Guatemala

A los ciudadanos centroamericanos que ingresan sobre las balsas de Guatemala a Chiapas, se les exige documentación, como la visa humanitaria

Gaspar Romero/Corresponsal | 18-01-2021
Caravana migrante es retenida en Guatemala
Foto: Gaspar Romero

SUCHIATE, Chis.

Miles de migrantes que ingresaron a pie a Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia, fueron frenados ayer domingo por la policía que lanzó gas lacrimógeno y militares que golpearon con palos a quienes insistían en avanzar.

Los migrantes fueron cercados en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras. Según cifras oficiales, hasta este lugar han llegado al menos 6 mil de las 9 mil personas que se estima ingresaron a Guatemala.

“Esto es demasiado (la actitud de la policía). Venimos de forma humilde. No estamos haciendo mal a nadie”, dijo la hondureña Marisol Domínguez, de 35 años.

Desde la noche del sábado, los migrantes están varados a la intemperie en este punto estratégico a menos de 50 km de la frontera, pues es difícil continuar el rumbo por otro lado ante la accidentada geografía del lugar.

No pasarán

La orden de los uniformados es evitar el paso ante el riesgo de contagios de covid-19, según un acuerdo del presidente Alejandro Giammattei, que faculta el uso de la fuerza para contener el éxodo.

Los hondureños aseguran que buscan escapar de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, lo que se agravó también por la pandemia.

La caravana además está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero, una ilusión compleja.

“No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud. Es un viaje mortal”, precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

Pandillas “infiltradas”

El director general de Migración guatemalteca, Guillermo Díaz, declaró que los migrantes no pasarán. Quien quiera hacerlo debe realizar un cruce legal, con documentos y presentar una prueba negativa de coronavirus.

Aseguró que, tras los incidentes en Vado Hondo, detectaron que en el grupo marchan “infiltrados elementos de maras (pandillas) de Honduras y de crimen organizado”.

Hasta ahora mil 383 personas de la caravana han sido devueltas a Honduras, entre ellas 192 niños.

Si esta caravana logra recorrer 450 o 664 km por Guatemala, según el trayecto que elijan, intentará entrar por el paso fronterizo de Tecún Umán (suroeste) a México, que ya blindó su frontera.

A cuentagotas

Sobre la ribera del río Suchiate, la presencia de los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración se vio disminuida.

Sin embargo, el flujo hormiga de migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua y Honduras, no ha cesado, pero no se atreven a cruzar a territorio mexicano por temor a ser detenidos por la Guardia Nacional y Migración para luego deportarlos a sus lugares de origen, por lo que prefieren deambular por las calles de la municipalidad de Tecún Umán.

El patrullaje sobre la ribera del río Suchiate, se hace pie tierra, así como por Motocicletas, asimismo al largo del tramo Suchiate a Tapachula y Arriaga, se incrementaron los puntos de revisión por parte del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales