Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cáncer del cuello uterino: 99% de los casos están asociados al VPH

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) resaltó que el 99% de los casos de cáncer del cuello uterino están asociados al Virus de Papiloma Humano (VPH)

Patricia Rodríguez Calva | 25-03-2024
Cártel sobre información del virus del papiloma humano en México
El principal síntoma del cáncer del cuello uterino es el sangrado intermenstrual o durante la práctica de relaciones sexuales. Foto: Cuartoscuro

Cada año, 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer del cuello uterino en México, de acuerdo al Global Cancer Observatory de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo informó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), al señalar que  este tipo de cáncer es la única neoplasia prevenible al 100 %.

No obstante, alertó que el 99% de los casos de cáncer del cuello uterino están asociados al Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual,  se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, siendo la sexual la principal vía de contagio.

Además, factores externos como infecciones —por ejemplo, clamidia y herpes—, así como el consumo de tabaco y alcohol, favorecen el desarrollo de este virus.

“Mediante estrategias de prevención como lo son la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), la realización del estudio del papanicolaou periódicamente y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y tabaco”.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, el INCan indicó que este tipo de neoplasia afecta principalmente, pero no exclusivamente, a mujeres en edad productiva de 35 a 55 años.

Indicó que esta enfermedad se presenta por el desarrollo y crecimiento sin control de células del cuello del útero y  tiene la capacidad de provocar metástasis, es decir, extenderse y afectar otros órganos y tejidos.

En etapas tempranas, el principal síntoma es el sangrado intermenstrual o durante la práctica de relaciones sexuales. “En etapas localmente avanzadas se registra dolor en extremidades pélvicas, así como síntomas rectales y urinarios. Al desarrollarse metástasis la mujer presenta pérdida de peso, debilidad y deterioro del estado funcional”, detalló el INCan.

También puedes leer: ¿Qué es el virus del papiloma humano, síntomas y qué vacunas existen contra el VPH?

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales