Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campesinos y productores agrícolas exigen recursos para el campo

Campesinos y productores agrícolas de 25 estados protestaron para exigir recursos para el campo y una audiencia con el presidente López Obrador.

Redacción | 18-07-2019
Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.

A 25 estados se extendieron los bloqueos de los campesinos y productores agrícolas en la llamada Movilización Nacional por la Productividad. Fue a una protesta para exigir  recursos para el campo y una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso salieron hoy a mostrar su fuerza. En estas, grupos de campesinos se organizaron, hicieron desde plantones en oficinas públicas, hasta marchas y bloqueos carreteros y tomas de casetas, se habla de que al menos hubo 42 tramos carreteros cerrados en todo el país por algunas horas. Su manera de ejercer presión al gobierno federal, las organizaciones campesinas hablan de que no se han liberado 31 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para este rubro, es dinero que, acusan, el gobierno federal no quiere ejercer, argumentan que la falta de este dinero está provocando la cancelación de diferentes programas que incentivaban la producción y lo cual, dicen, va a repercutir en los precios a los consumidores.

Los estados que registraron una mayor afectación fueron Veracruz, en el que se reportaron 5 bloqueos, Tamaulipas, 6 bloqueos, donde incluso se afectó el flujo vehicular del puente internacional Las Flores en Río Bravo.

En la zona metropolitana del Valle de México las protestas se dieron en los accesos a la capital, en las casetas, hubo bloqueos intermitentes y liberación del pago de peaje, las protestas no complicaron el tráfico, la mayoría terminó antes de las 3 de la tarde.

En Chihuahua, unos 200 campesinos bloquearon la carretera que va hacia Ciudad Juárez, a la altura de la zona conocida como Curvas del Perico, lo que impidió el acceso o salida de la capital del estado, tanto en las carreteras libre y de cuota.

Temprano, el presidente López Obrador les mandó este mensaje a los manifestantes.

“El apoyo va a ser directo, y si hay problema porque existan bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos nosotros a ceder en nada.

No es de que: 'A ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante'. Ahórrense el tiempo

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales