Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campesinos se enfrentan con GN en Chihuahua por presa

Un centenar de campesinos de la región sur de Chihuahua, intentaron ingresar de manera violenta a las instalaciones de la presa Las Vírgenes

Carlos Coria Rivas/Corresponsal | 20-07-2020
Campesinos se enfrentan a GN en Chihuahua por presa
Foto: Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA

Un centenar de campesinos de los municipios de Rosales y Delicias intentaron ingresar a las instalaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, en Delicias, las cuales eran custodiadas por elementos de la Guardia Nacional.

Los campesinos buscaban cerrar las compuertas de la presa e impedir que Chihuahua cumpla con la cuota de agua que debe entregar a EU, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas, argumentando que a ellos les falta el líquido para regar sus campos.

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, los productores avanzaron en bloque para tomar las instalaciones de la presa, pero fueron impedidos por una valla de la Guardia Nacional. Los agricultores empujaron a los militares, logrando tirar a varios de ellos, por lo que fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma, hechos que fueron grabados en videos y fotografías.

Desde el pasado 7 de junio la Conagua inició con el proceso de extracción de hasta 22 metros cúbicos por segundo de la presa El Granero, con lo que lograron extraer un total de 70 millones de metros cúbicos, lo que para los productores que conforman la Aurech representaría la inhabilitación permanente de esta presa que se encuentra por debajo de los límites regulares.

Ante ello, la Conagua anunció que para evitar este riesgo y garantizar los ciclos agrícolas optaría por el trasvase de agua desde la presa Las Vírgenes, lo cual intentaron llevar a cabo ayer con el despliegue de decenas de elementos militares quienes incluso llegaron en vehículos portando equipo armamentístico de grueso calibre, mientras que otros formaron en la entrada de esta megaestructura de almacenamiento una cadena humana con escudos y equipo táctico antimotines para impedir el paso de cualquier persona.

 

 

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales