Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campesinos bloquean carreteras en 25 estados en demanda de apoyos

Más de 50 mil campesinos tomarán las carreteras federales en 25 estados del país, debido a la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplados en el PEF de 2019

Notimex // Imagen vía @svtlmautos | 17-07-2019
Campesinos bloquean carreteras en demanda de apoyos
Más de 50 mil campesinos tomarán las carreteras federales en 25 estados del país, debido a la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019

CIUDAD DE MÉXICO

Más de 50 mil campesinos tomarán las carreteras federales en 25 estados del país, debido a la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dijo que SE decidió dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, se dejó para después los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición que padecen más de 20 millones de mexicanos.

Orihuela Estefan comentó que desde principios de julio se solicitó una audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, pero los recibió hasta este martes sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.

Productores bloquean acceso al aeropuerto en Oaxaca

Además, expuso que se han sostenido reuniones con los presidentes de las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, Heracleo Rodríguez, y del Senado de la República, José Narro Céspedes, para buscar que las instituciones federales relacionadas con el campo aceleren el flujo de recursos fiscales

Tenemos la urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios”, indicó.

Las lluvias no esperan”, comentó, al exponer que el desarrollo del campo mexicano precisa de oportunidad en cuanto a insumos agrícolas, de crédito, de asistencia técnica, de distribución del agua de riego.

Recordó que el ultimátum del paro se anunció desde el 2 de julio, debido a la centralización de la estructura de la Secretaría de Agricultura, es decir, a la desaparecieron de las 33 Delegaciones que operaban, los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde los productores del campo recibían los servicios institucionales de la Federación.

Advirtió que las diversas organizaciones campesinas seguirán con el paro hasta obtener una respuesta favorable de más autoridades federales a los planteamientos de productores rurales.

El movimiento de los productores del campo “no tiene siglas ni representaciones”. “Son directamente los productores de granos básicos, de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y todos los demás alimentos que se originan por el cultivo de las tierras en todo México”, concluyó.

Cierran salidas en Pachuca y Tulancingo

Trabajadores del campo realizan bloqueos parciales en la carretera México-Pachuca, a la altura de la estación Indios Verdes, para exigir que se atiendas sus demandas.

Con mantas en las que piden ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la llamada “Movilización Nacional por la Productividad” bloquean carriles en el kilómetro 24+800 de la autopista 1690 México-Ecatepec, entronque Tizayuca Caseta de Peaje Ojo de Agua.

Los inconformes también se encuentran en la caseta Ecatepec-Pirámides y afectan la vialidad en ambos sentidos de la carretera México-Tulancingo.

De acuerdo con informes de prensa, los manifestantes tomaron una de las seis plumas que conforman la plaza de cobro y abrirán la circulación cada 20 minutos.

 

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales