¿Ballenas o Gas? Lanzan campaña contra Proyecto Saguaro en el Golfo de California

El Proyecto Saguaro incluye la construcción y operación de un gasoducto de 800 kilómetros de largo, que atravesaría el noroeste del país.

thumb
¿Ballenas o Gas? Lanzan campaña contra Proyecto Saguaro en el Golfo de California

¿Ballenas o Gas? Es el nombre de la campaña que lanzaron más de 30 organizaciones de la sociedad civil que piden al gobierno entrante la cancelación del Proyecto Saguaro.

El Proyecto Saguaro incluye la construcción y operación de un gasoducto de 800 kilómetros de largo, que atravesaría el noroeste del país; una terminal de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora, de un tamaño equivalente a 70 veces el Estadio Azteca y la transportación de este combustible fósil en buques de más de 300 metros de largo por las biodiversas aguas del Golfo de California, hacia los mercados asiáticos. 

En conferencia de prensa, Claudia Campero. coordinadora de Vinculación de Conexiones Climáticas, explicó que el gas que se pretende conducir por un megatubo de 1.22 metros de diámetro desde Texas, cruzando Sinaloa y Sonora, llegaría a la planta de Puerto Libertad sólo para transformarse de su estado natural a un estado líquido, con el fin de facilitar su envío a Asia, lo que no dejaría mayores beneficios para México. 

TE PUEDE INTERESAR: Activistas nadarán por conservación de ballenas jorobadas en México

En cambio, el Proyecto Saguaro impactaría gravemente la vida marina en el Golfo de California o Mar de Cortés, bautizado por el oceanógrafo fránces Jacques Cousteau como el "Acuario del Mundo", donde habitan más de 12 mil 100 especies de flora y fauna.

Vanesa Prigollini, cofundadora de MAREA, alertó que en el Golfo de California vive el 39 por ciento de los mamíferos marinos del mundo y una tercera parte de los cetáceos, que justo frente a Puerto Libertad y al sur de la Isla Tiburón, tienen su zona de distribución, alimentación y reproducción.

thumb
Lanzan campaña contra Proyecto Saguaro en el Golfo de California

TE PUEDE INTERESAR: Ballenas jorobadas se dejan ver en playas de Guerrero

De igual forma, advirtió, que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el Proyecto Saguaro podrían acelerar el cambio climático, generando una amenaza para las especies que habitan en el mar a largo plazo.

Por su parte, Carlos Mancilla, director de Bcsicletos, indicó que las operaciones en el Golfo de California, atentan contra el modo de vida de comunidades locales que aportan el 50 por ciento del volumen de pesca de todo el país, así como las actividades ecoturísticas, de las que dependen miles de familias en Baja California Sur, donde la naturaleza es el principal atractivo para los visitantes.



"Hoy hacemos un llamado urgentisimo a las autoridades de nuestro país; el gobierno mexicano debe velar por el interés de la gente, proteger los medios de vida y de las comunidades pesqueras y turísticas como es La Paz, salvaguardar la biodiversidad del Golfo de California, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO"

"Estamos cansados y eso le decimos al Estado, basta de fomentar, apoyar y ejecutar proyectos desarrollistas basados en la depredación salvaje del ambiente, no podemos permitir que un proyecto de estas dimensiones, destruya todo lo que nos hace únicos, y ponga en peligro el sustento en nuestro territorio, de nuestras poblaciones y de nuestra forma de vida, Por ello, hoy decimos no al Proyecto Saguaro, decimos no a la destrucción del Golfo de California y a nuestras fuentes de trabajo, defendemos nuestro derecho a un futuro próspero y sostenible para todas y todos", manifestó.

Las personas interesadas en defender la biodiversidad del Golfo de California pueden firmar en apoyo a la campaña ¿Ballenas o Gas? en la página electrónica:

https://secure.avaaz.org/ballenasogas

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm