Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae sospechoso de desaparición de los 3 italianos en Jalisco

La PGR anuncia la detención de José Guadalupe “N”; presume que está ligado en el caso de la desaparición de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino en Tecalitlán

Redacción | 31-07-2018
Italianos, Antonio Russo, Rafaelle Russo, Vicenzo Cimmino, Jalisco, Tecalitlán, Seguridad, Justicia, Italia, Secuestro, Noticias, Excélsior
José Guadalupe "N" presuntamente está ligado a la desaparición de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino en enero pasado en Jalisco. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana la Procuraduría General de la República anunció la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, José Guadalupe “N”, quien se presume está relacionado con la desaparición de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán.

En un mensaje, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García, destacó que José Guadalupe “N”, capturado en Zapopan, Jalisco, presuntamente era el responsable de entregar recursos económicos a policías de Tecalitlán.

Te puede interesar: Familia de italianos desaparecidos recibe llamadas

Sobre este punto, aseguró que fueron agentes de esa localidad quienes “se encargaron de entregar a las tres personas de origen italiano” Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

Afirmó que durante la aprehensión de estas personas, que ya fueron trasladadas a la Ciudad de México, no se efectuó ni un disparo y se les aseguraron armas, cartuchos útiles, drogas y un vehículo.

De acuerdo con García Harfuch, las detenciones se lograron gracias al trabajo coordinado entre la PGR, la Sedena y la Policía Federal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

LOS HECHOS:

Hoy fue detenido José Guadalupe Rodríguez Castillo, mejor conocido como "El 15" o "Don Lupe" y quien sería el responsable de dar la orden a policías municipales de Tecalitlán, Jalisco, de entregar a los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino al Cártel Jalisco Nueva Generación.

 De acuerdo con la PGR, José Guadalupe es el líder regional del Cártel Jalisco en la región sureste del estado, y tenía en la nómina del crimen organizado a policías de Tecalitlán.

 El 31 de enero, los primos Antonio Russo y Vicenzo Cimmino salieron rumbo Tecalitlán en busca de Raffaele Russo, quien había desaparecido horas antes. Ahí fueron detenidos por policías municipales, quienes los entregaron al Cártel Jalisco por instrucciones de Hugo Enrique Martínez, ex director de la Policía Municipal de Tecatitlán, y quien se encuentra prófugo… De acuerdo con las declaraciones de los policías municipales, el crimen organizado les pagó mil pesos por la entrega de los italianos.

 A pesar de que ya han seis meses de la desaparición, en Nápoles los familiares de los italianos mantienen la esperanza de que regresen vivos.

 Estoy muy contento porque así nos dieron claridad, que no se olvidaron del caso, y que finalmente hay alguien que de verdad quiere hacer su trabajo.

Estoy muy feliz porque nos estamos acercando a la verdad. Nosotros sabemos que la verdad es que están vivos, los tres, y pronto estarán en casa para festejar con nosotros, y todos los que han estado al pendiente.

Además de la detención de José Guadalupe, se informó que fue recuperada una de las camionetas donde viajaban los italianos. El vehículo fue encontrado en Apatzingán, Michoacán, tenía placas de la Ciudad de México.

También se han cateado dos ranchos relacionados con José Guadalupe Rodríguez. Las propiedades se encuentran en una zona serrana y de difícil acceso entre los municipios de Tecalitlán, Jalisco y Tepalcatepec, Michoacán.

 Además de la detención de José Guadalupe, se detuvo a su hijo José Rodríguez Doroteo quien también sería parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, y estaría involucrado en delitos de lavado de dinero.

 Las autoridades siguen dos líneas de investigación por este caso. Se investiga si Raffaele Russo, padre y tío de los otros dos italianos, fue detenido por el crimen organizado para cobrarle derecho de piso, pues ya lo tenían identificado como comerciante ilegal en esa zona de Jalisco, también se investiga si Rafael Russo le habría vendido maquinaria "pirata" a una persona ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, y lo habrían detenido en represalia por este negocio.

Aquí el reportaje completo: 

 

 

ÚLTIMA LLAMADA

El pasado 31 de enero, la familia Russo en Nápoles, Italia, perdió comunicación con Raffaele y su hijo Antonio, además de Vicenzo Cimmino, su sobrino. Ellos estaban en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.

La última vez que hablamos con nuestro padre eran las 1:15 pm, hablé yo y todo estaba bien. Luego iniciamos a llamarlo porque mi papá nos estaba acostumbrado a llamarnos con frecuencia, por eso desde las 3:00 pm iniciamos a llamarlo y el teléfono estaba apagado.

“Desde las 5:00 pm pudimos localizar el GPS de su automóvil y logramos ubicar que se encontraba en Tecalitlán", comentó Daniele Russo, hijo de Raffaele Russo.

Habrían sido interceptados por presuntos policías municipales, al menos eso fue lo último que supieron por un mensaje telefónico de voz.

La desaparición de estas tres personas en enero pasado provocó distintas manifestaciones en la ciudad de Nápoles para exigir a las autoridades mexicanas justicia en este caso.  

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales