Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Usan tecnología para proteger a la vaquita marina

El Seahorse, es un buque que detectará y extraerá las redes atoradas en los 193 bloques de concreto con ganchos de acero que fueron hundidos para inhibir la pesca furtiva

ERNESTO MÉNDEZ/ Enviado | 25-01-2023
El Seahorse
El Seahorse, es un buque de 58 metros de largo y 86 toneladas de peso, que tiene como misión detectar y extraer las redes atoradas en los 193 bloques de concreto con ganchos de acero que fueron hundidos en la llamada Zona de Cero Tolerancia, para inhibir la pesca furtiva en la región. Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA.

El Caballito de Mar ya cabalga en aguas del Alto Golfo de California para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción y combatir la captura ilegal de pez Totoaba.

El Seahorse, es un buque de 58 metros de largo y 86 toneladas de peso, que tiene como misión detectar y extraer las redes atoradas en los 193 bloques de concreto con ganchos de acero que fueron hundidos en la llamada Zona de Cero Tolerancia, para inhibir la pesca furtiva en la región.

Pritam Singh, vicepresidente de la organización Sea Shepherd, explicó que el barco cuenta con tecnología de última generación en sonares y radares para detectar embarcaciones menores conocidas como pangas y redes de pesca ilegales en el área prohibida.

“Tenemos un sonar especializado que compramos específicamente para encontrar las redes de pesca y una vez identificadas trabajaremos con la Secretaría de Marina para poderlas retirar”, detalló.

Las redes prohibidas serán liberadas por buzos con el fin de que no se conviertan en una trampa mortal para las especies marinas.

“El plan es sacar las redes, vamos a usar la tecnología para encontrarlas, porque si mantenemos la zona libre para la vaquita marina podremos garantizar su supervivencia”, señaló Octavio Carranza, director de operaciones de los barcos de Sea Shepherd.

De octubre de 2022 a la fecha, la Secretaría de Marina (Semar), sólo tiene el registro de tres redes atoradas en los bloques de concreto, sin reporte de mortandad de algún ejemplar de vida silvestre.

“Hasta ahorita hemos recuperado dos o tres redes que han quedado atoradas, que no necesariamente fueron lanzadas en el área, que fueron lanzadas fuera del área, pero la corriente las llevó hacia allá”, indicó el contralmirante José Carlos Tinoco Castrejón, comandante del Sector Naval de San Felipe.

Reveló que a la par, el Gobierno de México trabaja de manera interinstitucional en el nuevo plan de protección de la vaquita marina impuesto por la comunidad internacional.

Los países miembros de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), establecieron como fecha fatal el próximo 28 de febrero, para que nuestro país cuente con una mejor estrategia de conservación del mamífero marino en mayor peligro del mundo, ya que de lo contrario recibirá sanciones comerciales.

El contralmirante José Carlos Tinoco, consideró que la regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de septiembre de 2020, que prohíbe, sin excepción, todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, debería ser actualizada.

Indicó que se tiene que dejar fuera de la restricción, la red de pesca utilizada para la captura de camarón, que en su opinión, es de un tamaño y material que no daña a la vaquita marina.

Cártel del Mar

A dos días de iniciado el juicio contra Sunshine Rodríguez, detenido hace más de dos años, por ser presuntamente uno de los líderes del Cártel de la Totoaba o Cártel del Mar, existe gran expectativa en la región por lo que pueda suceder.

A pregunta expresa, Pritam Singh, vicepresidente de Sea Shepherd, manifestó que “nadie debe estar por encima de la ley”.

En tanto, José Carlos Tinoco Castrejón, comandante del Sector Naval de San Felipe, municipio donde se cree operaba Sunshine Rodríguez, dijo que el asunto está en manos de los jueces.

“No estamos ni a favor ni en contra, simple y sencillamente nosotros hacemos cumplir la ley, hacemos nuestro trabajo y cada quien debe hacer la parte que le corresponde”, afirmó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales