Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan proteger a tres especies de tiburón martillo en México

Advierten que la Semarnat ignoró las pruebas científicas que demuestran que los tiburones martillo se encuentran en peligro de desaparecer

Ernesto Méndez | 11-03-2020
Buscan proteger a tres especies de tiburón martillo en México
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda de amparo ante un Juzgado de Distrito con el fin de que se protejan tres especies de tiburón martillo en la Norma Oficial Mexicana 059, que enlista a los animales en riesgo. 

En sus argumentos, la organización ambientalista advierte que la Semarnat ignoró las pruebas científicas que demuestran que los tiburones martillo se encuentran en peligro de desaparecer, como se reconoce a nivel internacional.

“Estos increíbles animales se están extinguiendo por su pesca indiscriminada, y el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México.

Cifras de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), establecen que de 2015 a 2018, México exportó más de 136 mil kilogramos de aletas de tiburón martillo, sobre todo a China y Hong Kong. 

Según la organización Traffic, dedicada al combate al tráfico ilegal de especies, nuestro país ocupan el cuarto lugar a nivel mundial en la pesca de tiburones.

Alejandro Olivera destacó que la demanda de amparo se enfoca en tres especies de tiburón martillo amenazados por la pesca en aguas mexicanas. 

Se trata del tiburón martillo común (Sphyrna lewini), el tiburón martillo gigante (S. mokarran) y el tiburón martillo liso o cornuda prieta (S. zygaena), protegidos por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

El representante del Centro para la Diversidad Biológica en México agregó que una vez que los tiburones martillo se enlisten en la NOM-059, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría tomar medidas para garantizar su sostenibilidad, estableciendo límites de captura de crías, juveniles y hembras embarazadas para asegurar la recuperación de las poblaciones.

 

*MVM*

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

* Coronavirus Covid-19 ya es una pandemia: OMS

* Aterriza en AICM vuelo de Italia; reportan 2 pasajeros con fiebre

* Aíslan a 40 empleados de Volkswagen por caso de Covid-19

* 6 medidas de higiene al utilizar transporte público

* ¿Cómo levantar una denuncia en línea en CDMX?

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales