Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan incluir al mieloma múltiple en la categoría de enfermedad catastrófica

Con la entrega de más de más de 250 mil firmas a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, buscan que la enfermedad sea incluida en el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos

Patricia Rodríguez Calva | 17-12-2019
Buscan incluir al mieloma múltiple en la categoría de enfermedad catastrófica
En todos los países del mundo el mieloma múltiple es considerado dentro del rubro de gastos catastróficos. Foto: @UnidosTMO

CIUDAD DE MÉXICO

Cada año, en México son diagnosticadas mil 300 personas con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que invade la médula ósea, cuyo tratamiento cuesta más del treinta por ciento de los ingresos de una familia, situación por la cual, familiares y pacientes con dicha enfermedad, entregaron más de 250 mil firmas a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para exigir que el mieloma múltiple sea incluido en el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos.

Te puede interesar: El truco con los dedos que podría detectar a tiempo el cáncer

Patricio González Huerta, Coordinador de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer (AMLCC), señaló que es imposible que una persona con mieloma múltiple -que ni siquiera puede trabajar- logre cubrir los gastos de su enfermedad, que llegan a los cientos de miles de pesos.

Advirtió que, si dicho padecimiento no se integra al rubro de gastos catastróficos, por falta de atención médica y de fármacos, los pacientes podrían morir.

“¿Qué va a pasar?, que los pacientes se van a seguir muriendo, va a pasar que tendremos más problemas porque no hay homologación en los tratamientos, porque un sistema de salud atiende mejor que otro y eso no debería de ser”, manifestó González Huerta.

Manifestó además que todas las personas tienen derecho a la salud y agregó que buscan que el gobierno Federal ponga manos a la obra en ese asunto, a fin de que los pacientes que padecen la enfermedad reciban apoyos, y consideró que el mieloma múltiple es un padecimiento que deja a las personas en desgracia total.

Por su parte, el periodista de espectáculos Víctor Tolosa, quien compartió que lleva 11 años padeciendo mieloma múltiple señaló que, en todos los países del mundo, este tipo de cáncer, está considerado dentro del rubro de gastos catastróficos, por los desembolsos excesivos que se requieren para su tratamiento, por lo que México, dijo, no debe ser la excepción.

“El mieloma múltiple, es una enfermedad, con la cual, se te van a vaciar las carteras, las cuentas. Creo que hasta la persona más rica del mundo puede perder toda su riqueza con una enfermedad como esta… invito al gobierno federal que nos escuche, que no seamos invisibles, porque aquí estamos sufriendo, padeciendo miles de cosas, porque no hay pastillas, porque no hay ayuda económica” expresó.

En silla de ruedas, porque el mieloma múltiple que padece, ya no le permite caminar, Luis Manuel Alarcón Turrubiates, pidió a la sociedad que siga apoyando a los pacientes que sufren de este tipo de cáncer, -con sus firmas y su solidaridad- porque además de la problemática económica, enfrentan un conflicto moral.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales