Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan ‘fast track’ a ley de juicio político; Morena pacta iniciativa

Propone que ciudadanos presenten acusaciones para procesar a funcionarios

Leticia Robles de la Rosa | 04-08-2021
Rubén Cayetano firma la iniciativa de Morena. Foto: Especial
Rubén Cayetano firma la iniciativa de Morena. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados federales de Morena impulsan un fast track legislativo para una nueva ley que permitirá a la Cámara de Diputados enviar al Ministerio Público todas las denuncias que los ciudadanos presenten al Poder Legislativo contra el Presidente de la República, los ministros de la Corte, consejeros del INE y gobernadores, entre otros, acusados de delitos, para que sea quien investigue.

A pesar de que la presentaron hace sólo 14 días, los diputados de Morena impulsan aprobar la próxima semana, en una sesión extraordinaria para el Senado y la Cámara de Diputados, una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que detalla la forma en que la Cámara debe proceder contra los funcionarios federales  y estatales, incluidos Presidente de la República, ministros de la Corte, consejeros del INE y gobernadores, acusado de algún delito.

Firmada por el diputado Rubén Cayetano, pero según él producto del trabajo de todo el grupo parlamentario morenista, la iniciativa retoma gran parte de la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero añade algunos detalles en materia de debido proceso para escuchar a los señalados de competir delitos y mantiene el principio federalista de que la Cámara de Diputados no tiene la última palabra en materia de servidores públicos estatales, sino los congresos locales.

Una de las diferencias que tiene con la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es que mientras ésta plantea que las denuncias de particulares y del Ministerio Público tiene el mismo tratamiento en el interior de la Cámara; la propuesta morenista las diferencia.

La actual ley dice que para ambos casos “la Sección Instructora practicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita. Concluida esta averiguación, la Sección dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado”.

La propuesta de Morena dice: “Las denuncias o querellas de particulares presentadas directamente ante la Cámara de Diputados serán turnadas dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción al Ministerio Público correspondiente con el fin de cumplimentar los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal y para que, en su caso, haga el requerimiento a que se refiere el párrafo de este artículo”.

Pero la iniciativa carece del consenso para ser introducida en el periodo extraordinario de la próxima semana, según el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales