Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bolsas, afectadas por tensión Rusia-Ucrania; ayer cayó la mayoría de índices

La próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos es otro factor de incertidumbre en los mercados

Eréndira Espinosa | 25-01-2022
Fotografía: Reuters

 

La posibilidad de que Rusia ataque a Ucrania y el nerviosismo provocado por la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos generaron fuertes pérdidas en las bolsas durante casi toda la sesión de ayer.

Las pérdidas en los indicadores de Estados Unidos llegaron a ser de hasta cuatro por ciento; mientras que en México, superaron el tres por ciento.

En el mercado imperó una mayor aversión al riesgo debido al “nerviosismo ante un aumento en las tensiones geopolíticas entre Rusia y países de Occidente”, sostuvo Banco Base.

Además, creció la especulación respecto de la política monetaria de la Fed, con su próximo anuncio agendado el miércoles 26 de enero.

El mercado se mantendrá especialmente atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno al inicio de alzas en la tasa de interés”, apuntó el banco.

La sesión también se caracterizó por una alta volatilidad debido al nerviosismo global, con el Índice de Volatilidad del CBOE (VIX) alcanzando un máximo de 38.94 puntos, nivel no visto desde octubre del 2020.

 

SALEN DE COMPRAS

 

De acuerdo con las casas de bolsa, algunos inversionistas aprovecharon las fuertes caídas en los precios de las acciones para salir de compras, lo que generó un aumento en el volumen operado durante la sesión.

Hacia el cierre de la sesión se observó un cambio en el comportamiento de los principales índices estadounidenses, con algunos inversionistas aprovechando los bajos precios para entrar el mercado. Lo anterior, permitió que los tres principales índices de Estados Unidos cerraran en terreno positivo, tras operar en terreno negativo por la mayor parte del día”, explicó Banco Base.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos lograron finalizar la jornada al alza, luego de que durante la mayor parte de la sesión operaron en terreno negativo. Ante la corrección observada en los mercados en lo que va del año, algunos inversionistas aprovecharon puntos de entrada”, coincidió Grupo Financiero BX+.

En México, el S&P/BMV IPC cerró con una caída de 1.37%, aunque durante la sesión el retroceso llegó a ser de 3.73%. Las acciones con las principales pérdidas fueron las de Megacable, con 3.84%; Grupo México, con 3.79% e Industrias Peñoles, 3.78 por ciento.

En Europa, los mercados cerraron con fuertes pérdidas: el DAX de Alemania retrocedió 3.80%, su mayor pérdida desde el 26 de noviembre del 2021 y el Euro Stoxx 600 cayó 3.80%, su mayor retroceso desde el 11 de junio del 2020.

La aversión al riesgo le pegó al peso: en tan solo una sesión, nuestra moneda perdió 20 centavos frente al dólar. El tipo de cambio interbancario cerró en 20.64 pesos, por encima de 20.44 pesos de la jornada anterior.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

CLM

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales