Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bienestar y Teletón se unen por niños con discapacidad; llega a 22 estados

La dependencia destinará 800 millones de pesos a la fundación para pagar las terapias de rehabilitación; el programa arrancó a nivel nacional con la entrega de carnets para dar seguimiento a sus citas

abraham nava y georgina olson | 26-10-2021
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el arranque del plan Apoyo de Rehabilitación y de Inclusión para el Bienestar de niñas y niños con discapacidad.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Bienestar destinará 800 millones de pesos para la atención de 17 mil niñas y niños con discapacidad a través de la Fundación Teletón, reveló Ariadna Montiel a Excélsior en el día del arranque del programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

“El gobierno va a pagar las terapias que los niños tomen en la Fundación Teletón, de tal manera que hoy iniciamos la entrega de carnets para estos niños y con el carnet van a llevar el seguimiento de sus citas y hoy es el arranque del programa a nivel nacional, se hará la misma entrega en los 22 estados donde está la Fundación Teletón”, puntualizó.

Es una decisión inédita del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gestión ha promovido que los recursos lleguen directamente sin intermediarios.

“El Presidente no coincide, como ustedes saben, que haya intermediarios entre la función del gobierno y los ciudadanos, pero en este caso lo vio de manera positiva y es la única excepción que el presidente ha hecho de trabajar con una organización; primero, porque le tiene confianza a la fundación, y a su presidente, pero, principalmente, porque el fondo de lo que hoy vamos a arrancar es el bienestar de las niñas y los niños”, dijo durante el evento realizado en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Iztapalapa Ciudad de México.

Este programa se suma a la Pensión del Bienestar para personas con Discapacidad que llega a un millón de personas en todo el país, incluyendo a niñas y
niños con discapacidad.

“Está pensado para apoyar a las familias, a las niñas, niños con discapacidad, pero también a las mamás y los papás, porque son unas guerreras para conducir la vida de las niñas y los niños con discapacidad, sabemos que muchas de ustedes dejan su actividad económica, su actividad profesional para cuidar a sus hijos”, resaltó la funcionaria.

Aseguró que el gobierno de México trabaja para que todas las niñas y niños que viven con discapacidad tengan su pensión por instrucción del presidente, y que en este año se dedicaron 16 mil millones de pesos.

“El Presidente nos dijo: voy a los pueblos y voy a las comunidades y las familias se acercan y me dicen -‘ya tengo la pensión, pero me falta apoyar a mi hijo con una terapia, con una rehabilitación, con la pensión me ayudo para los medicamentos, pero no tenemos a dónde llevarlos’-, ya no era sólo falta de recursos económicos, sino la infraestructura a donde llevarlos”, relató.

La subsecretaria celebró el encuentro entre Fernando Landeros, presidente de Teletón, y el presidente de México, para que el programa se convirtiera en una realidad.

ENTREGAN CARNETS

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó carnets de Bienestar, mediante los cuales, 17 mil niñas y niños con discapacidad tendrán acceso a rehabilitación.

“Vengo a dar las gracias, a eso venimos: gracias al Presidente de la República por el apoyo que está dando a los niños y a las niñas de la Ciudad de México, significan recursos muy importantes para apoyo a las personas”, indicó.

El secretario de Bienestar, Javier May, recordó que cuando López Obrador era jefe de gobierno estableció en 2001, un programa de ayuda económica para personas con discapacidad que tenía 40 mil beneficiarios, para 2006 eran 70 mil, y actualmente, más de 86 mil los beneficiarios.

Sheinbaum reconoció a la Fundación Teletón por mantener el CRIT de Iztapalapa, la alcaldía de mayor población y también, la que históricamente ha tenido la mayor pobreza.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales