Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Beatriz Gutiérrez encabeza fandango por la lectura desde Sayulita, Nayarit

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, encabezó el fandango por la lectura desde Sayulita, Nayarit; la historiadora leyó el texto titulado La ilustración de la mujer

Isabel González | 24-10-2023
Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Este martes, Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el fandango por la lectura desde Sayulita, Nayarit. Foto: Beatriz Gutiérrez Müller

Este martes, Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el fandango por la lectura desde Sayulita, Nayarit.

Ante jóvenes adolescentes de nivel secundaria, Beatriz Gutiérrez, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como la secretaria del bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la presidenta de Bahía de Banderas,Mirtha Villalvazo y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres realizaron una lectura pública dedicada al 70 aniversario del voto femenino en México.

A la doctora Betriz Gutiérrez correspondió dar lectura a un texto de Rosa Navarro, titulado La ilustración de la mujer, escrito en 1880 y en el cual se destacan las virtudes de las mujeres no solo para la crianza de los hijos y la alimentación, sino también sus habilidades para las ciencias.

El texto leído por Gutiérrez Müller destacó:" En pleno siglo XIX es extraño que personas de buen criterio opinen que a la mujer solo se le enseñen las primeras letras para que lea en su libro de oír misa y rece sus novenas y después de esto, zurcir la ropa y preparar el alimento; es decir, que sólo se le eduque para beata y ama de casa. Por fortuna, los que no tienen esas retrogradas ideas se han empeñado desde hace unos años en abrir para la mujer establecimientos donde pueda adquirir las ciencias y en vista de los resultados ha venido el convencimiento de que el ser supremo le dio una inteligencia en nada inferior a la del hombre; así lo ha probado mil veces el aprovechamiento de algunas jóvenes en la difícil ciencia de las matemáticas y la facilidad con la que resuelven cuestiones filosóficas. Dad a la mujer una acertada instrucción educativa y será capaz de conducir al mundo por el camino de la felicidad"

Previo a ese texto, Gutiérrez Müller recomendó a los estudiantes que al momento de leer siempre tengan un diccionario para comprender fielmente el contenido y sentido de la lectura.

Además, la esposa del presidente consoló a una estudiante de nombre Frida, que al momento de realizar su lectura -  al azar -  se encontró con palabras de difícil pronunciación que la hicieron sudar por varios minutos hasta que soltó algunas lágrimas.

-Muy bien. Frida, Bien. Lora, llora. ¿Verdad que lo hizo muy bien? decía Gutiérrez Müller mientras abrazaba a la estudiante y se escuchaban los aplausos para ella.

La dinámica del ejercicio literario incluyó un poema de la primera gobernadora de Colima, Griselda Álvarez, al cual dieron lectura en coro todos los asistentes.

"Nacer mujer es inmenso reto, circunstancia toral, dura la vida, la hembra viene en pecado concebida y el hombre nace lleno de respeto. Buscas no ser objeto, ser sujeto con tu ovárica fuerza sostenida, para luchar con alma dividida porque no en todo lograrás boleto", corearon también los estudiantes de los colegios Revolución Mexicana y Juan Escutia del estado de Nayarit.

También puedes leer: Los mexicanos no queremos que un movimiento social sea reprimido: Beatriz Gutiérrez

 

Nos llevamos de Sayulita, Nayarit, una cauda de sentimientos y una buena cosecha de lectores. Hablamos y leímos sobre...

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Martes, 24 de octubre de 2023

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales