Basura en Mérida | Problema desborda a la administración actual
Cada habitante genera 1.2 kilos de basura al día, lo que se traduce en más de mil toneladas

La gestión de residuos en Mérida se ha convertido en un desafío creciente para la administración de Cecilia Patrón Laviada, evidenciando una persistente falta de capacidad para resolver la acumulación de basura en la ciudad.
Mérida, en constante crecimiento poblacional, enfrenta retos significativos en la recolección, separación y destino final de sus desechos. Cada habitante genera 1.2 kilos de basura al día, lo que se traduce en más de mil toneladas, de acuerdo a una medición de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente alrededor de 500 no llegan al relleno sanitario y se quedan en parques, calles o terrenos abandonados.
Raúl Arceo Alonzo, secretario técnico de gestión integral de residuos municipales, destacó los desafíos en la recolección efectiva en todos los rincones del municipio y la necesidad de un mayor control y supervisión del Ayuntamiento sobre las concesionarias. Aunque cerca de 100 unidades se dedican a la recolección diaria, indicó que no todos salen diariamente en las 90 rutas existentes.
Arceo Alonzo mencionó que los mega operativos de la alcaldesa, que limpian y colocan contenedores, ven su efecto anulado al día siguiente por nueva acumulación de basura.
Respecto al destino final de los residuos, señaló, no se contempla la construcción de un segundo relleno sanitario, pero sí es necesario cambiar la estrategia de depósito final debido a la contaminación en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Río Pesquería entre basura, olores fétidos y riesgo sanitario, denuncian

Denuncian acumulación de basura
Paralelamente, vecinos de las colonias Plan de Ayala, y Haltunchén han denunciado la acumulación de basura en la vía pública debido a actos irresponsables de particulares. Han captado en fotografías a un vehículo arrojando desechos, generando focos de infección y deterioro ambiental.
Los denunciantes, señalaron que "mientras unos limpian, otros ensucian". Hicieron un llamado urgente a las autoridades administrativas de Cecilia Patrón para reforzar la vigilancia y sancionar a los infractores, e invitaron a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública para frenar los tiraderos clandestinos.
Un usuario en redes sociales denunció que en la zona Salesianos de Mérida hay basura acumulada y en abandono total. Calificó como “inaceptable” que con los impuestos que se pagan, los contenedores estén desbordados, rodeados de basura maloliente representando un riesgo sanitario. Dijo que esta situación atrae animales, que esparcen más residuos y que mientras el centro de Mérida y las zonas turísticas están impecables, los barrios periféricos sufren el abandono. Por lo que exigió mayor frecuencia en la recolección de residuos, refuerzo del servicio de limpieza e igualdad de trato para todos los barrios.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



