Banxico mejora la previsión del PIB de México

Aumentó a 3.0% el pronóstico para 2023 y lo elevó a 2.1% para 2024.

thumb
Fachada del edificio del Banco de México.

El crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado, por lo que el Banco de México (Banxico) aumentó de 2.3% a 3.0% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, precisó que se contempla un rango de crecimiento con el límite superior de 3.5% y de 2.5% como límite inferior.

Para 2024, la expectativa del PIB también se ajustó al alza al pasar de 1.6% a 2.1% con un rango de entre 1.3 y 2.9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: La economía crece por arriba de lo estimado: Inegi

La gobernadora aclaró que, aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja, lo que podría afectar la actividad económica en México, se anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto.

En el horizonte de pronóstico se continúa previendo una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de Estados Unidos. Pero, igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional”.

thumb
Gráfica sobre Proyecciones del PIB del Banxico entre 2023 y 2024.

Así, se espera para 2023 un crecimiento de entre 670 y 830 mil puestos de trabajo y para 2024 una variación de entre 570 y 770 mil puestos de trabajo.

Rodríguez Ceja indicó que se espera que la inflación general anual continúe disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024.

Se mantiene la previsión de que se sitúe en niveles cercanos al objetivo de 3.0% a partir del cuarto trimestre de 2024”.

El pronóstico puntual es que la inflación cierre el año en 4.6%, mientras que para el cierre de 2024 se ubiqué en 3.1 por ciento.

RECORTE DE TASAS NO ESTÁ SOBRE LA MESA

Durante la presentación del informe trimestral abril-junio de 2023, la gobernadora recordó que actualmente la tasa de interés se coloca en 11.25 por ciento.

Sobre la posibilidad de un recorte, dijo que éste no ha comenzado a discutirse entre los miembros de la Junta de Gobierno.

La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés todavía no está sobre la mesa, en las reuniones que tenemos en la Junta de Gobierno no es un tema que se haya tocado pero estaremos atentos a los movimientos de los factores que determinan la inflación tanto internos como externos”.

Destacó que el descenso de la tasa de interés se encuentra condicionado a la consolidación del proceso de desinflación.

Si bien se observa ya un descenso en la inflación, sabemos que estos procesos de desinflación no son lineales y que siempre están sujetos a incertidumbre y volatilidad. El panorama que enfrentamos sigue siendo incierto y complejo”.

En la reunión del 10 de agosto pasado, la Junta de Gobierno decidió, por tercera ocasión consecutiva, mantener sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25%, el nivel más alto desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

De acuerdo con la gobernadora del banco central, la postura restrictiva “ha sido exitosa y efectiva”.

Detalló que esto se puede ver en el anclaje de las expectativas de inflación, así como en el proceso mismo de desinflación.

Por su parte, el subgobernador, Jonathan Heath, agregó que otra evidencia de la eficiencia de la política restrictiva es el techo que ya tocaron tanto la inflación como la subyacente.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam