Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanzan vacunas contra covid-19 para niños en 22 entidades

Los amparos solicitados por padres de familia abrieron paso a la inmunización a menores de 18 años y a que el gobierno federal confirmara dosis

De los corresponsales | 27-09-2021
El pasado 24 de septiembre, en Coahuila, mil menores de entre 12 a 17 años de edad fueron vacunados contra el covid-19 ante las autoridades del condado de Maverick, Texas, EU. Foto: Especial
El pasado 24 de septiembre, en Coahuila, mil menores de entre 12 a 17 años de edad fueron vacunados contra el covid-19 ante las autoridades del condado de Maverick, Texas, EU. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias a los amparos que han solicitado padres de familia vía abogados y ONG en 22 estados del país, la vacunación para menores de 18 años comienza a ser realidad.

A unos días de que el gobierno federal confirmó que sí se vacunará a los menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad, padres de familia también han hecho su labor frente a los juzgados para que se haga realidad el derecho a la salud de sus hijos, pese a que no tienen alguna comorbilidad.

En Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla, menores ya han hecho realidad su deseo de vacunarse o están próximos a hacerlo.

En Jalisco, en los últimos días, fueron vacunados 20 menores gracias a un amparo; 12 de ellos, iniciaron el proceso el 3 de septiembre y hasta la semana pasada, 22 fueron inmunizados, en Zapopan.

Los menores entre 12 y 17 años dijeron estar contentos y sentirse más protegidos luego de que se les aplicara el biológico de la farmacéutica Pfizer, sin embargo, señalaron que continuarán cuidándose contra covid -19.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hasta el momento unos mil menores han tramitado un amparo para vacunarse.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, detalló que 11 han recibido el biológico, a través de este recurso.

Mencionó que prevé que existan muchos más que acudan a este recurso legal.

Además agradeció las gestiones del gobernador electo, porque la entidad se convirtió en la segunda del país en llevar a menores de edad a vacunar a la frontera de Estados Unidos.

El lunes pasado, salieron de Monterrey los autobuses con los primeros 360 menores para recibir el biológico en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Mientras que suman más de 120 amparos interpuestos por padres de familia en Baja California para vacunar a sus hijos, informó el secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez.

Han sido vacunados 105 menores de los 120 amparados, cuyos padres argumentan el tema de la protección ante el regreso a clases.

En Coahuila, mil menores de 12 a 17 años fueron vacunados contra covid-19, ante autoridades del condado de Maverick, Texas. Todos, hijos de trabajadores de maquiladoras en Piedras Negras.

En lo que se refiere a amparos, han sido promovidos por padres de familia 12 para que menores de edad sean vacunados.

La Industria Manufacturera de Exportación de Reynosa, Tamaulipas, anunció que más de 27 mil adolescentes recibirán el biológico y se trata de hijos de obreros que laboran en las diversas empresas asentadas en la franja fronteriza.

Nos da mucho gusto seguir contribuyendo al bienestar de las familias que forman parte de nuestra industria, ahora con la vacunación de los menores de 12 a 17 años”, dijo el presidente de maquiladores en Reynosa, Humberto Martínez.

En la entidad, se han presentado ante tribunales federales 11 juicios de amparo para los niños que presentan enfermedades y cuyos padres solicitan que se les inocule por ser vulnerables.

En Sonora, durante la presente semana, 339 menores de edad han sido vacunados, de ellos, 300 fueron inmunizados con dosis que donó el gobierno de Estados Unidos para una jornada transfronteriza y el resto fue porque sus familias recurrieron a un amparo.

En Nayarit hay 21 amparos interpuestos por padres o tutores para que se aplique la vacuna a menores de edad, pero sólo a 12 se les ha otorgado la autorización luego de concluir su proceso legal, informó el director de Salud estado, Juan Fernando López Flores.

En Aguascalientes se han interpuesto por lo menos tres amparos para que menores de edad sean vacunados, informó la delegada de programas para el desarrollo del estado, Nora Ruvalcaba.

En Baja California Sur, 14 menores de edad han sido amparados por la autoridad de salud federal.

Un total de 73 amparos han sido otorgados en Durango para este mismo sector; sin embargo, sólo dos han sido inmunizados.

Entre los menores que han recibido el biológico está una niña de 12 años, cuyo amparo fue promovido en la segunda quincena de agosto y logró ser vacunada el 22 de septiembre.

En Tlaxcala, ocho niños recibieron la vacunación, esto en cumplimiento de los amparos dictados por la autoridad judicial del Primero y Tercer Juzgado de Distrito a favor de los menores.

En Morelos, al menos 75 menores de edad se han amparado, la cifra se modifica todos los días, porque muchos menores que regresaron a clases presenciales exigen tener la vacuna.

Tras ganar amparos, 18 menores fueron vacunados en Oaxaca. La abogada Alma Franco fue de las primeras en impulsar el recurso para que, en primera instancia, vacunaran a su hijo Maxi, de 12 años, y de ahí apoyó a más familias.

El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, aceptó que en estos días se vacunarán a siete menores que recibieron un amparo; tienen entre 12 y 14 años.

En Veracruz fueron 12 los niños que obtuvieron amparo para obtener vacuna. En fila ya hay más de 200 solicitudes, pues tanto despachos de abogados como una diputada han ofrecido promoverlos ante juzgados.

En Yucatán, una menor fue vacunada, luego de que su familia solicitó un amparo tras el retorno a clases presenciales. Su abogado, Héctor López, dijo que sus padres son profesores y que estaría vulnerable ante un contagio.

En Quintana Roo, la activista Rugir Violeta, dijo que se han tramitado 10 amparos para vacunar a niños de entre 10 y 17 años.

En la Ciudad de México, la secretaria de Salud local, Olivia López, afirmó que sumaban 100 amparos de menores y que se han aplicado una dosis a 50.

En Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa ordenó a la Secretaría de Salud local a vacunar a 24 menores que lograron obtener amparos.

El subsecretario general de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, adelantó que la entidad mexiquense acata las resoluciones de los jueces federales y ya había inmunizado a unos 10 menores y se espera que esta semana superen más de 100.

Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, dijo hace unos días que en la entidad había 10 amparos para vacunar a menores, mientras en Querétaro ya se vacunó a una menor gracias a un amparo.

 

UN PASO ADELANTE

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Sonora
  • Baja California
  • Tamaulipas
  • Baja California Sur
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Aguascalientes
  • Coahuila
  • Durango
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Sinaloa
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • Guanajuato
  • Puebla

 

-Con información de Karla Méndez, Aracely Garza, Alma Gudiño, Daniel Sánchez, Alfredo Peña, Pedro Juárez, Miriam Bueno, Dalila Ramírez, Pedro Tonantzin, Patricia Briseño, Lourdes López y Arturo Salinas

 

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales