Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza eliminación del Horario de Verano por ser ‘injusto’ y ‘no genera beneficios’

Los legisladores consideraron que esta medida afecta la salud de los mexicanos, por lo cual han respaldado el proyecto de decreto; destacan respaldo a propuesta de López Obrador

J. Castro | 27-09-2022
Collage de diputados votando la eliminación del Horario de Verano y una imagen de un reloj.
La propuesta de eliminación del Horario de Verano avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados. Fotos: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro

Por considerar que el Horario el Verano no ha generado los beneficios que se prometieron y que afecta la salud de la ciudadanía, diputados federales dieron un paso más para la eliminación de esta medida.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Energía aprobó con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que elimina el Horario de Verano en México.

Te puede interesar: Rechaza López Obrador que eliminación del horario de verano afecte las finanzas

De esta manera se prevé que el día de mañana pase al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Ayer, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que al proyecto del decreto se le agregó una adenda de referencia, “misma que incluye únicamente modificaciones de técnica legislativa”.

Por su parte, la diputada Judith Celina Tánori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía, señaló que la expedición de una nueva Ley de Husos Horarios es darle bienestar a las y los mexicanos, “ya que la actual condición e los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“La implementación del Horario de Verano genera desequilibrios importantes en el reloj biológico de las personas”, afirmó en un comunicado.

Igualmente, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, integrante de la Comisión de Energía, indicó que si bien el objetivo de ahorro de energía fue el principal argumento para la implementación del Horario de Verano en 1996, “las afectaciones a la salud han tenido mayores repercusiones e impacto en los últimos años”.

Por ello, consideramos que su eliminación avanza, primordialmente en el sentido de proteger la salud de la población y potenciar las actividades productivas del país”, comentó.

En su intervención, Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que es el momento para que sea abrogado el Horario de Verano, “ya que es una norma injusta, que no está siendo cumplida por el pueblo porque no le encuentran ningún sentido”.

“La ley para que se cumpla tiene que atender a lo que la gente diga, a la voluntad del pueblo. Porque tiene que ser justa y tiene que ver con el bienestar colectivo”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el Horario de Verano a quienes tienen sobrepeso?

De la misma manera, la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, aseguró que es importante mencionar que el Presidente de la República al enviar esta iniciativa a la Cámara de Diputados está coincidiendo con diferentes representaciones, “mostrando así una respuesta al sentir de la población para eliminar este cambio de horario”.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, secretario de la Comisión de Energía, reconoció al Ejecutivo Federal por mostrar una actitud receptiva y abierta para escuchar las voces y sectores de la sociedad, “por lo que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen”.

Imagen intermedia

Finalmente, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, aseveró que el ahorro y la mejor administración de la energía es una tarea fundamental de nuestro tiempo y hacia el futuro, “sin embargo, en un estado democrático de derecho las políticas públicas se encuentran siempre en una constante evaluación”.

“Por lo que podemos decir que el Horario de Verano, después de sus años de aplicación, no ha cumplido con sus objetivos”, señaló.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales