Autoabasto apoya la generación eléctrica
De eliminarse pagarían más por la luz, lo que se compensaría subiendo precios al público

La eliminación de los permisos de autoabasto provocará una disminución de hasta 10% en la capacidad de generación eléctrica en México, la cual inevitablemente será sustituida por energía producida con combustibles fósiles.
Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo en entrevista con Excélsior que las más afectadas serán las empresas que hoy obtienen energía bajo este esquema, pues en caso de aprobarse la reforma eléctrica, dependerán por completo del abastecimiento de la CFE y de tarifas más altas.
Esto provocará que aumenten sus costos de operación, los cuales podrían ser trasladados en los precios a sus clientes finales.
Sin embargo, CFE asegura que el esquema de autoabasto ha generado un fuerte daño a sus finanzas, pues no sólo perdió parte de los clientes de alto consumo, sino que además otorga subsidios superiores a los 69 mil millones de pesos, pues éstos no pagan el costo real de usar las líneas de transmisión. Ocampo dijo que la reforma de 2013 ya no contempló la figura del autoabasto.
¿Qué son las sociedades de autoabasto?, ¿son legales?
Nacen con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, con el fin de impulsar la generación de energía limpia. Esto permitió al sector industrial y comercial llevar a cabo alianzas con desarrolladores privados para construir centrales generadoras, la mayoría eólicas, para abastecer de energía sólo a los integrantes de esa sociedad. También nace la figura de porteo estampilla, que es la tarifa que el autoabasto paga por la transmisión eléctrica, la cual es cierto que es más baja.
¿Es legal el esquema de autoabasto?
En dos controversias constitucionales, en 2005 y 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el autoabasto es constitucional.
¿Cuántas centrales de autoabasto existen en México?
Hoy son 243 centrales bajo este esquema, sin embargo, existen 77 mil 767 centros de carga o usuarios bajo este esquema, pues cada establecimiento es considerado un usuario, pese a que pertenezca a la misma empresa, por ejemplo, cada tienda de Oxxo.
¿Qué empresas participan en los esquemas de autoabasto?
Principalmente grandes nacionales y extranjeros: Femsa (Oxxo), Cemex, Walmart, Kimberly Clark, Bimbo, Alsea, etc.
Si se aprueba la reforma, ¿qué pasará con el autoabasto?
No se sabe bajo qué esquema contractual cuáles podrían operar, porque esto sería a discreción de la CFE. Se reducirá 10% la capacidad de generación y las empresas pasarían a ser parte del suministro de CFE.
Al desaparecer el autoabasto ¿qué tipo de energía recibirán las empresas?
Las empresas que operaban con energía eólica, solar o de ciclo combinado, ahora lo harían con lo que les pueda dar CFE. Podría ser energía hidroeléctrica o combustóleo, lo cual tendrá implicaciones, pues esto determinará qué tipo de inversiones se pueden atraer.
¿CFE tiene capacidad para abastecer la energía faltante?
Al principio la tendría, pero parte de la demanda, que antes se cubría con energía eólica y solar, se abastecería con combustóleo y carbón, que son más contaminantes.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



