Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Austeridad no impactará en compra de vacunas contra covid: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró desde ahora que la cobertura de la vacuna será en etapas, como ocurrió en 2009 con el H1N1

Enrique Sánchez | 23-07-2020
Austeridad no impactará en compra de vacunas contra covid: Ebrard
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que las medidas de austeridad en el Gobierno de México puedan impactar en la adquisición de vacunas contra el covid-19, una vez que esté disponible el fármaco, para el que existe una previsión de varios miles de millones de pesos.

Anticipó que el costo de cada vacuna no sería alto por el compromiso que hay a nivel mundial de ofrecerla como un bien público. 

Tenemos los recursos previstos para compra de vacunas, normalmente y este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones, entonces no sabemos todavía el precio, es pronto para saberlo pero si tenemos una reserva”, afirmó.

-¿Los tiempos de austeridad no va a afectar la compra de vacunas?

No, para México es una prioridad, si están los recursos y México tiene reservas hechas para este tipo de contingencias”, subrayó.

Luego de encabezar el informe que ofreció la Fundación Mexicana para la Salud sobre las donaciones entregadas a los hospitales públicos que atienden la enfermedad, el canciller explicó que México puede acceder a las vacunas por tres distintas formas, la primera de ellas con el respaldo de China que financiaría hasta con mil millones de dólares a Latinoamérica, de acuerdo con el acuerdo que establecieron el día de ayer los cancilleres de la región con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

El concepto de China es la vacuna que saquen tiene que ser un bien público, no va a ser lo que determine una empresa y al ser un bien público quiere decir que será barata, eso fue lo que nos dijo el canciller”, explicó.

Por otro lado, explicó, está la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) a la cual acceden 77 países, entre ellos México.

Los países que son de muy bajo ingreso la van a pagar a un precio mucho menor, los países que somos de un ingreso medio la pagaríamos en un punto entre muy alto y bajo, y los países más ricos la pagarían a un precio más elevado. Con GAVI cubrirías el 20 por ciento de la demanda de todos los países”, señaló.

También están los acuerdos que México está alcanzando con empresas farmacéuticas en particular  que se encuentran en pruebas.

Dijo que actuarán en función de lo que establezca la Secretaria de Salud para ver la solidez clínica de cada una de las vacunas.

El secretario Ebrard aclaró desde ahora que la cobertura de la vacuna será en etapas, como ocurrió en 2009 con el H1N1.

Cuando se hizo la vacuna de la influenza, en cuatro meses se vacunó al 25 por ciento de la población. No se puede tener ni toda la vacuna al mismo tiempo para cubrir todo ni puedes vacunar a toda la población en un proceso muy corto”, sostuvo

El criterio para la vacunación será primero personal médico, población vulnerable como adultos mayores y el resto de la población, refirió.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales