Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan 63% homicidios en QRoo; van 27 en enero

El pico de violencia en el estado se registró en 2018 con 763 asesinatos y la tendencia se mantuvo; la cifra al cierre de 2021 fue de 585.

Andrés Mendoza | Ciudad de México | 27-01-2022
Elementos de la Guardia Nacional resguardan playa mamitas, donde el lunes ultimaron a un prestador de servicios.

En menos de un lustro, los asesinatos en Quintana Roo, que tiene algunos de los principales destinos para el turismo nacional y extranjero, se dispararon 63 por ciento.

En 2017, la entidad registró 359 homicidios dolosos, cifra que para el cierre del año pasado subió a 585, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te recomendamos: Deuda millonaria, móvil de asesinato de canadienses en Xcaret: fiscal de QRoo

Tan sólo en lo que va de este enero, Quintana Roo suma 27 asesinatos, entre los que están el de dos canadienses baleados el pasado viernes en un hotel en Xcaret, municipio de Solidaridad. A este hecho violento se suma la ejecución de Federico Mazzoni, gerente del conocido Mamitas Beach Club, ubicado en Playa del Carmen, también en Solidaridad, ocurrido la noche del martes.

El año pasado, dicho municipio registró 95 homicidios, cifra que fue de 99 un año antes y de 189 en 2019. Para 2018 se registraron 110, 49 en 2017 y 26 en 2016. En 2015 se iniciaron indagatorias por 20 asesinatos, lo que indica que el boom de violencia en la entidad se refleja también en Solidaridad.

En los últimos años, el pico de violencia en la entidad corresponde a 2018, cuando hubo 763 asesinatos, dos en promedio al día. Esa tendencia se mantuvo al año siguiente, con 685 carpetas iniciadas por este delito. Para el inicio de la pandemia la cifra fue de 581, pese a las restricciones a la movilidad y los viajes decretadas a nivel nacional para mitigar los contagios.

Estas cifras contrastan con las que Quintana Roo registraba hace apenas cinco años, con 165 homicidios dolosos en 2016 y 228 en 2015.

Huyeron en moto acuática homicidas de gerentedel Mamita's Beach Club

Al aclarar que no fue un hotel sino un club de playa donde fue ejecutado el gerente del Mamita’s Beach Club, en Playa Del Carmen, el fiscal Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dijo suponer que fue un problema entre narcomenudistas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, indicó que al momento sólo tienen la evidencia de un video en donde se aprecia que los homicidas “salieron en una moto acuática”, pero su llegada aún no la han establecido, por lo que aun tienen que analizar las imágenes del lugar.

Ayer se registró un nuevo hecho violento en la Riviera Maya: 3 personas fueron baleadas en un camino de terracería que lleva al rancho San Carlos, a la altura de Xpu-Ha, en Solidaridad.

Las tres personas baleadas se trasladaban en una camioneta. Una de ellas perdió la vida y las otras dos fueron trasladadas para recibir atención.

Más países se suman al veto a QRoo

Reino Unido se sumó a las alertas de viaje para Quintana Roo al recomendar a sus ciudadanos que en caso de visitar Quintana Roo extremen sus precauciones.

Alemania recomienda a los visitantes que lleguen a Quintano Roo que no salgan de sus hoteles, mientras Irlanda demanda a sus ciudadanos tener cuidado en caso de viajar al estado mexicano, especialmente a Cozumel y Playa del Carmen.

También les recomienda evitar conducir de noche y preferir tomar vuelos aéreos para sus desplazamientos.

España llama a sus conciudadanos a no salir de los circuitos turísticos, extremar la prudencia y usar únicamente el transporte que ofrecen los propios hoteles. Les pide cuidarse de visitar Cancún, Tulum, Playa del Carmen,Chichén Itzá y la Riviera Maya.

 

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales