Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Atentan contra Ciro; lo salva el blindaje, autoridades rastrean a agresores

El periodista de Imagen TV fue víctima de una agresión anoche, cuando llegaba a su casa, pero su camioneta cuenta con protección; Artículo 19 exigió darle seguridad

Iván Mejía | 16-12-2022
Fotos: Especial
Fotos: Especial

Ciro Gómez Leyva, periodista y conductor de Imagen Televisión, fue atacado anoche a balazos cuando llegaba a su domicilio, después de conducir Imagen Noticias.

La agresión, en la que no resultó herido gracias a la protección con que cuenta su vehículo, fue condenada por personajes de la política, periodistas y empresarios.

A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, tuiteó el comunicador a las 23:33 horas, apenas 23 minutos después de sufrir el atentado.

Poco después compartió fotografías de los impactos de bala en su vehículo, entre las que destacan dos en la ventanilla del conductor, a la altura de la cabeza. En total, los peritos contabilizaron nueve disparos.

Tras esto, Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, se comprometió a dar con los agresores. “Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del gobierno y la policía”, tuiteó.

Al cierre de esta edición se estaba llevando a cabo el cerco virtual a través de las cámaras del C5 para dar con los agresores. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de las indagatorias.

Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el hecho y solicitó a las autoridades reforzar la protección para Gómez Leyva.

México suma 16 periodistas asesinados en lo que va de este año.

 

Imagen intermedia

CIRO GÓMEZ LEYVA LIBRÓ ATENTADO

Anoche, el periodista y conductor de Imagen Televisión Ciro Gómez Leyva fue víctima de un ataque a balazos cuando llegaba a su casa, justo después de conducir Imagen Noticias.

A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, tuiteó el comunicador a las 23:33 horas, apenas 23 minutos después de sufrir el atentado.

También compartió fotografías de los impactos de bala que se registraron en su camioneta. En las imágenes se aprecian al menos nueve  disparos, tres en la ventanilla del conductor, dos en el cofre y uno en el parabrisas.

A través de la misma red social, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se comprometió a dar con los agresores.

Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del @GobCDMX, @SSC_CDMX”, publicó.

Fuentes de la SSC aseguraron que hasta el cierre de esta edición se estaba llevando a cabo el cerco virtual a través de las cámaras del C5 para dar con los responsables del ataque.

También señalaron que la investigación fue iniciada por noticia criminal, es decir, que a través de la publicación del comunicador se abrió un expediente sobre los hechos.

Tras el atentado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que había sostenido comunicación con el periodista y confirmó el inicio de las indagatorias.

Acabo de hablar con @CiroGomezL estamos brindándole a través de la @SSC_CDMX protección e iniciando investigaciones con cámaras de @C5_CDMX Nuestra solidaridad y apoyo”, publicó.

A través de la frecuencia oficial de la SSC se dio la orden de ubicar a los responsables como “prioridad máxima”.

Como parte de las pesquisas que realizará la Fiscalía capitalina se determinará el móvil, del cual hasta anoche se presumía que fue un ataque directo, por como el periodista narró los hechos.

 

CONDENAN ATAQUE

 

La organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información Artículo 19 condenó el hecho y solicitó a las autoridades reforzar la protección para Gómez Leyva y “garantizar una investigación diligente”.

A las muestras de apoyo se sumó la de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior.

Toda mi solidaridad, querido Ciro. Esto es gravísimo y debe investigarse de inmediato y a fondo”, tuiteó Beltrán del Río.

El periodista Carlos Loret de Mola también se refirió al ataque en la misma red social: “¡Hasta dónde hemos llegado! Esto es inaceptable, indignante. Ojalá con investigación periodística podamos confirmar pronto quién está detrás de esto. Un abrazo para @CiroGomezL qué bueno que estás bien”.

El empresario Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, escribió también en Twitter: “Expreso mi solidaridad con el periodista @CiroGomezL y repudio el atentado del que fue objeto. El odio a los disidentes como religión del régimen tiene esas consecuencias”.

 

ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Este año que termina ha sido uno de los más letales para la prensa mexicana, con más periodistas asesinados por su actividad profesional, de acuerdo con Artículo 19.

Según la organización, 2017 había sido el año con más asesinatos de periodistas relacionados con su actividad profesional (12). Sin embargo, este año suman 16.

El caso más reciente es el de Pedro Pablo Kumul, reportero y locutor, quien fue asesinado en Xalapa, Veracruz, el 21 de noviembre.

De 2000 a la fecha, la iniciativa Artículo 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 145 son hombres y 12 son mujeres.

Sin embargo, los ataques a la prensa no son nuevos en nuestro país. El 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía, uno de los periodistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, fue asesinado al salir de su oficina, en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.

Más recientemente, en julio de 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de Proceso y Cuartoscuro, quien había denunciado que su seguridad estaba en riesgo, por lo que había abandonado Veracruz –uno de los estados con más riesgos para ejercer el periodismo– fue hallado sin vida en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

En marzo de 2017, Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, y quien fuera directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez, fue acribillada frente a su casa, en la ciudad de Chihuahua, cuando se preparaba para llevar a uno de sus hijos a la escuela. Era reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de los derechos humanos.

Otro caso emblemático es el de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, enfocado a investigaciones sobre el narcotráfico en nuestro país. Las autoridades apuntaron como responsable de dar la orden del ataque a Dámaso López Serrano, conocido como el Mini Lic.

-Olimpia Ávila

 

REACCIONES

Tras la denuncia, el periodista recibió muestras de solidaridad:

 

Imagen intermedia

PERIODISTAS ASESINADOS

Este año ha sido uno de los más mortíferos en el oficio:

 

1. Juan Arjón López

El periodista fue reportado como desaparecido por sus compañeros y el 16 de agosto fue encontrado muerto en San Luis Río Colorado, en Sonora.

2. Ernesto Méndez

El periodista de Guanajuato fue asesinado el 3 de agosto luego de que un comando armado entró a un bar que era administrado por su familia.

3. Antonio de la Cruz

Fue víctima de un ataque directo que también lesionó a su hija Cinthya, quien falleció.

4 y 5. Yesenia Mollinedo y Sheila García

Ambas trabajaban en el medio El Veraz, en Veracruz. El móvil del asesinato fue por realizar su labor periodística.

6. Luis Enrique Ramos

El cuerpo del periodista fue encontrado en un camino de terracería de Culiacán el 5 de mayo pasado.

7. Armando Linares López

El 15 de marzo se reportó el asesinato del periodista en Zitácuaro, luego de que había denunciado amenazas por su trabajo periodístico en la región.

8. Juan Carlos Muñiz

El 4 de marzo se dio a conocer el asesinato del periodista que cubría la fuente de Seguridad en Fresnillo, Zacatecas.

9. Jorge Luis Camero Zazueta

El también funcionario del gobierno de Sonora fue ultimado el 25 de febrero.

10. Heber López Vásquez

En el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, fue asesinado el periodista.

11. Roberto Toledo

El comunicador fue asesinado el 31 de enero luego de que tres personas lo atacaron a balazos.

12. Lourdes Maldonado

La periodista trabajaba como independiente, luego de que había permanecido durante más de 20 años en un canal de televisión en Tijuana, Baja California.

13. Margarito Martínez

El fotoperiodista de Cadena Noticias y otros medios de asuntos policiacos recibió dos disparos que acabaron con su vida el 17 de enero en Tijuana, Baja California.

14. José Luis Gamboa Arenas

El comunicador fue asesinado el 10 de enero en el puerto de Veracruz.

15. Fredid Román

El periodista, que era editor del periódico La Realidad y columnista en otros medios, fue asesinado el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero. Estaba a bordo de su vehículo cuando un par de sujetos le disparó.

16. Pedro Pablo Kumul

El reportero y locutor fue asesinado en una colonia de la periferia de Xalapa.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales