Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asistentes a fiesta en área protegida niegan haber pisado nidos de tortugas

Al contrario, ayudamos a las tortugas a llegar al mar, afirman; ambientalistas piden más seguridad en la Isla Salmedina de Veracruz, mientras que pescadores esperan que no la cierren

Roxana Aguirre/Corresponsal | 29-08-2018

VERACRUZ

La invitación a la fiesta en la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz, fue hecha vía WhatsApp entre amistades. 

En el lugar había unas cinco sombrillas de las que normalmente lleva la gente a la isla, porque además de que estábamos nosotros del otro lado de la isla, había muchísimas lanchas, como 10 o 12 con familias, sus toldos y carpas que llevan cada que la visitan”, señaló un asistente a la fiesta.

Así comenzó la fiesta de cumpleaños que se realizó el pasado sábado 25 de agosto en la Isla de Salmedina en Veracruz, la cual se volvió viral en redes sociales y dejó al descubierto una serie de omisiones y la falta de información sobre cuidado ambiental por los asistentes.

En los videos se observa cómo son manipuladas tortugas recién nacidas y llevadas a la orilla.

Empezaron a llevar a las tortugas a la orilla, yo les pregunté por qué, las tortugas estaban donde estaban los nidos, se ve que con la lluvia creció mucho matorral, plantas y enredaderas con flores, estaban enredadas ahí, la gente lo que hizo fue agarrarlas y dejarlas a la orilla de la playa y liberarlas para que se fueran, en ningún momento se pisó ningún nido ni se aplastó ninguna tortuga, al contrario", afirmó uno de los asistentes a la fiesta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la realización de la fiesta.

Mientras, las asociaciones civiles y ambientalistas se han pronunciado para que se incrementen las labores de vigilancia.

Definitivamente la primera omisión que yo veo es que no hay patrullaje, esto ocurre a cada rato, nos enteramos porque ellos lo publicaron, pero si no lo hubieran publicado en redes, hubiera pasado y nadie se hubiera enterado; tienes un área natural protegida y necesitas más recursos para poder vigilar”, señaló Sergio González, presidente de Earth Mission en Veracruz.

La situación ha generado preocupación en pescadores y prestadores de servicios, quienes temen cierren la isla, que son su única fuente de ingreso.

Desde el momento que llegamos a la isla, que es nuestra principal fuente de trabajo, lo primero que se les dice es que toda la basura que generen ellos, les damos una bolsa y que nos la den a nosotros, no se vale llevarse más que pura foto, no se vale subir a la embarcación una piedra, una concha, arena ni agua, puras fotos; que deben de respetar los nidos de tortuga, somos un lugar privilegiado en Veracruz porque de las siete especies marinas que hay cinco anidan en las isla”, comentó Jorge Juárez Lara, pescador y prestador de servicios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hacemos llamado a la sociedad, que se entere que nosotros como pescadores y prestadores de servicio no somos los que causan deterioro y no estamos de acuerdo que se cierre porque nos quitan una oportunidad de empleo que la comunidad no lo tiene, por eso estamos en desacuerdo”, aseguró Nicolás López Rivera, pescador y prestador de servicios.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales