Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aseguran a más de 2 mil migrantes en Tabasco y Chiapas

Elementos de la Guardia Nacional trasladaron a los migrantes, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del Instituto Nacional de Migración

Enrique Sánchez  | 22-01-2020
Aseguran a más de 2 mil migrantes en Tabasco y Chiapas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró este miércoles a más de 2 mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, que ingresaron de manera irregular a México por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

En los operativos encabezados por agentes federales de migración apoyados por elementos de la Guardia Nacional se detectó a mil 300 de estos migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Las autoridades trasladaron a los migrantes, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

Te puede interesar: Hay crisis de agua en El Salvador por contaminación del río Lempa

En las próximas horas se determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen, indicó el instituto.

En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El Instituto Nacional de Migración informó que en estos operativos de inspección terrestre utilizará tecnología equipada con visión nocturna “para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados”, explicó.

 

Retornan a otros 460 migrantes

 

El Instituto Nacional de Migración retornó este miércoles a otros 460 migrantes de origen hondureño, que ingresaron en condición de estancia irregular a México.

De los 460 regresos, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron -en horarios distintos- del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El primero salió minutos después de las 8 de la mañana en una aeronave de la GN, con 110 personas de ese país; en tanto, a las 15:17 horas despegó el segundo avión con otras 110 migrantes más, de la misma nacionalidad, acompañadas por Agentes Federales Migratorios del Instituto, así como elementos de la Guardia Nacional.

Por otra parte, informó que desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se procedió en presencia del representante consular, al retorno asistido de 240 personas de nacionalidad hondureña, trasladados en cinco autobuses con dirección a la ciudad de Omoa, y dos más a San Pedro Sula, ambas en Honduras.

Estos retornos se suman a los 229 que se efectuaron este martes por la vía aérea.

En tanto, el comisionado del INM, Francisco Garduño, supervisó en la estación migratoria El Ceibo en Tabasco, la instalación de carpas con servicios, donde se procesan los trámites para personas migrantes.

Esta área permite el alojamiento para 2 mil personas en estancias divididas para familias, varones, niñas, niños y adolescentes, y cuenta con diez regaderas (cinco para mujeres y cinco para hombres), 40 baños móviles (30 para hombres y 10 para mujeres), agua potable, contenedores para basura y servicio médico.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales